Conrado Roche Reyes
En esta vida es muy difícil establecer un apoyo cuando se es nuevo en un lugar, en especial si eres de otro estrato. Mientras uno se acostumbra al nuevo ambiente, es beneficioso estar rodeado de personas que sepan de dónde proviene uno y puede ayudar a ser comprendido, a sentirse normal, respaldado y comprendido.
No resaltar de manera negativa tiene mucho que ver con tu vestimenta. Más allá de vestir la ropa de donde vienes, no te debes de ver más o menos casual que aquéllos que te rodean. Esto es sumamente importante en el lugar de trabajo, pero también se recomienda en círculos sociales.
Hay que adecuarse, ya que no sólo significa tu aplicación, sino también a situaciones cotidianas. Cuando entremos a un espacio, hay que observar a las demás personas que estén ahí. Si notas que todos experimentan una emoción fuerte, no hay que hacer nada que se relacione con la emoción opuesta. Puedes enfadar y distanciarte de las demás personas que se encuentren en ese lugar si, por ejemplo, están llorando y les cuentas un cuento lujurioso.
Conocer a alguien es emocionante, pero hay un periodo natural de conversaciones para romper el hielo antes que se sientan cómodos el uno con el otro. No mencionar temas íntimos ni personales como problemas de salud, preferencias sexuales, acontecimientos traumáticos en una conversación hasta que realmente se conozcan ambos. Aunque te esté familiarizando con tus nuevos amigos, filtra tu lenguaje para no alejarlos de ti.
Es normal tener emociones fuertes, incluso es deseable. Sin embargo, las muestras exageradas, en especial ira y tristeza, pueden hacer que los demás se sientan incómodos. Hay que esforzarse en controlar las reacciones emocionales. No gritar, no tirar las cosas, no maldecir ni usar la violencia.
Estas pequeñas cavilaciones serán útiles en el camino de esta vida. Un suceso personal me sucedió al acudir a un lugar en que la gente es de lo más sencilla, humilde y de un estrato mucho más bajo que el mío. Un tiempo me adapté, hice todo lo posible por adaptarme con esta gente, pero, es difícil. Finalmente, por un quítame estas pajas salió el peine y sufrí agresiones verbales, violencia casi física…todo, que porque no era “como ellos”