Pilar Faller Menéndez
Autor de El Alquimista, uno de los libros más vendidos en el mundo
Nacido en 1947, en Río de Janeiro, este humanista, narrador, guionista de televisión y periodista brasileño, reconocido por sus novelas y ensayos de un gran contenido espiritual, se ha convertido en uno de los más exitosos autores a nivel mundial cuya obra ha sido traducida en muchos idiomas y es leída en todo el mundo. Sus citas, contenidas en sus libros, son compartidas frecuentemente en las redes sociales, lo que le ha valido que muchas generaciones se inspiren y lean sus publicaciones.
Paulo Coelho manifestó su pasión por la literatura desde muy joven, lo que ocasionó que su familia lo sometiera a terapias extremas de psiquiatría como electroshock para tratar de cambiar ese interés, ya que no aceptaban esa vertiente artística. A pesar de lo anterior, Coelho siguió su pasión artística por el interés en el teatro y en la música.
Empezó la carrera de Derecho, la cual no finalizó, ya que estuvo inmerso en el movimiento hippie, pero no abandonó sus escritos, así como las colaboraciones que realizó con Raúl Seixas, un músico brasileño para el cual escribió más de cien canciones, las cuales fueron grandes éxitos en el género del rock.
Tuvo una época política muy radical que lo llevó a la cárcel durante la dictadura de Humberto Alencar Castelo Branco, la cual fue muy breve debido a las posturas que tenía con la izquierda anticapitalista, que plasmó en el cómics Kring-ha. Su estancia fue breve, como lo fue el régimen del dictador, que fue destituido por un golpe de Estado.
Al ser liberado, Coelho decidió separarse del activismo político y se va a vivir a Londres, en donde trabajó para reconocidos sellos discográficos como POLYGRAM y CBS, y quiso dedicarse a la literatura al mismo tiempo, pero no lo logró.
Su primera publicación llega en 1987 con Diario de un mago, en donde narra su peregrinación a Santiago de Compostela, con lo cual se encarrila en la literatura, y un año más tarde escribe El alquimista, que lo consagra y deja grabado su nombre en la narrativa contemporánea del último cuarto del siglo XX, ya que se convirtió en su obra más exitosa, en la que presenta la historia de un pastor que recibe un mensaje a través de sus sueños, y parte de Andalucía para adentrarse en la soledad del desierto. Esta obra, a los diez años de haber sido publicada, alcanzó 50 reediciones y más de 10 millones de ejemplares vendidos, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos en los últimos 100 años. Fue traducida a más de 50 idiomas.
La crítica literaria universal, admirada por la calidad de un libro que escribió en apenas quince días, y la sorprendente demanda de El Alquimista, que lo situó entre los escritores hispanoamericanos más vendidos en el mundo (después de García Márquez), comparó esta obra a la altura de piezas maestras de este género como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, o de Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.
La repercusión de este éxito lo llevó en 1994 a ser considerado “El libro del año” por la Library Association de Estados Unidos y, dos años más tarde, fue finalista del prestigioso premio Ennio Flaiano de narrativa en Budapest. A los pocos días recibe la distinción del premio Crizane Cavour, galardón internacional de los más importantes de nuestro tiempo, así como la distinción de Caballero de las Artes y las Letras Francesas. En el año 2002 se convierte en miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y es nombrado Mensajero de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas.
Después de este éxito, Coelho decide y consigue dedicarse de lleno a la literatura, y amplía su difusión a través de los medios, los cuales fueron convirtiéndose en nuevos libros que también tuvieron una fuerte acogida. De su obra reciente puede mencionarse Verónika decide morir, Las valkirias y A orillas del río piedra, me senté y lloré, entre otros.
Sin duda alguna, para Coelho tiene más valor su amor por la literatura que el dinero, ya que en los últimos años ha promovido entre los cibernautas descargar gratuitamente algunos de sus libros que están a disposición en su página web. Su obra ha sido extremadamente prolífica, y su lenguaje sencillo, así como el contenido de sus mensajes, han logrado que las actuales generaciones se identifiquen con su obra.