Deportes

Calienta motores

CORDOBA, Argentina, 14 de noviembre (NTX-SUN).- Luego de solucionarse el contratiempo con la utilería, la Selección Mexicana de fútbol realizó su primer entrenamiento oficial en Argentina, donde este viernes enfrentará al combinado local.

El Tricolor tenía planeado realizar su primera práctica el martes, pero la utilería del equipo no llegó, debieron cancelar la práctica anunciada y solo trabajaron en el gimnasio sur del estadio Mario Alberto Kempes.

Este miércoles, ya con todo el equipamiento, los pupilos del técnico interino Ricardo Ferretti trabajaron a puerta cerrada en las instalaciones del inmueble Julio César Villagra.

Los jugadores trabajaron en el aspecto físico, pues será a las 17:00 hora local cuando el aspecto futbolístico sea el principal en las instalaciones del estadio Boutique de Talleres de Córdoba, práctica que será abierta los primeros 15 minutos.

México enfrentará a su similar de Argentina este viernes en el primero de dos duelos programados en esta fecha FIFA, y el segundo será el 20 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

De acuerdo

EN FRANKFURT, el defensa mexicano Carlos Salcedo estuvo de acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol para faltar a los compromisos internacionales en Fecha FIFA para reaparecer al 100 con el Eintracht Frankfurt.

En una entrevista concedida al portal oficial de las Águilas, “Titán” Salcedo reconoció que espera regresar a los terrenos de juego una vez pasada esta pausa en la Liga de Alemania, donde Eintracht se medirá al Augsburgo.

“Al menos, he cancelado deliberadamente el viaje internacional para integrarme lo antes posible en el equipo. Quiero trabajar duro en mi forma y estado físico hasta que comience el juego. En consecuencia, ya me puedo imaginar jugando contra Augsburgo”, indicó.

Agregó que estuvo “de acuerdo con la Federación Mexicana en que no quiero jugar partidos internacionales y quiero estar en forma en Frankfurt. También consulté con (el técnico) Adi Hütter. En general, se consideró sensato renunciar a los partidos internacionales”.

México chocará en par de ocasiones frente a Argentina en estas fechas FIFA, duelos que se perderá el defensa lateral con el afán de ponerse en óptimas condiciones, luego que a inicios de septiembre pasado sufrió una lesión en el tobillo izquierdo durante el compromiso entre Eintracht y Werder Bremen, lo cual lo alejó de los terrenos de juego.

El exjugador de la Fiorentina y Chivas de Guadalajara se congratuló por el buen paso que lleva el Eintracht en la Bundesliga, en la que marcha en el cuarto sitio con 20 unidades, situado en puestos de Champions League.

“Me alegro de haber vuelto al equipo (tras la lesión). Creo que también me beneficia volver en una buena fase en la que el equipo ha acumulado muchos puntos”, subrayó.

El mexicano destacó de igual manera que las Águilas clasificaron a los dieciseisavos de final de la Liga Europea, certamen en el que Salcedo no fue incluido, pero podría ser agregado en la lista para afrontar esas rondas de eliminación en la segunda parte de la campaña.

“Estoy feliz por el equipo. La decisión de si me agregarán a la lista el próximo año no está en mis manos. No sé lo que depara el futuro. Pero no me preocupo por eso, estoy feliz de regresar y ayudar al equipo”, expresó.

Las preguntas de los reporteros de Argentina son directas. No es un secreto, el fútbol mexicano en Sudamérica es menospreciado, vilipendiado…

-¿El fútbol mexicano es de elite? Cuestionaron.

Y Julio César Domínguez respondió: “Hay que aceptar que nos ha faltado dar ese paso, hay algo que al final siempre pasa, pero sí, somos un equipo de élite”.

Edson Álvarez fue más específico en su respuesta: “Jugadores de calidad hay en el fútbol mexicano, el potencial existe”.

Entonces qué ha sucedido con la Selección Mexicana… “Nos ha pasado más por el tema mental”, abunda el central del América.

“Nosotros mismos nos bloqueamos”. A pesar de esto, los seleccionados sienten que el nombre de México en lo futbolístico, está bien posicionado:

“Para los ojos del mundo demostramos contra Alemania en el pasado Mundial, que fuimos superiores a ellos. El fútbol mexicano está para más, sólo falta dar ese paso”.

De élite

EN CIUDAD DE MEXICO, la selección mexicana se volverá a ver las caras con Argentina, un rival que se le ha complicado históricamente y que ha provocado muchos roces, dentro y fuera de la cancha.

A través de los años, el Tricolor y la Albiceleste se han enfrentado 28 ocasiones, con un saldo de 12 victorias para los sudamericanos, 12 empates y sólo cuatro triunfos para el combinado mexicano.

Entre los resultados más memorables se encuentran las eliminaciones de México por parte de Argentina en los Mundiales de 2006 y 2010, ambos en la fase de octavos de final. Y que además, generaron las burlas de los aficionados del equipo ganador.

Uno de los personajes que más se ha envuelto en la polémica en esta rivalidad ha sido Diego Armando Maradona con comentarios negativos hacia los mexicanos.

El último de ellos fue durante el Mundial de Rusia 2018, en el que dijo que México no merecía organizar una Copa del Mundo y se mofó de los fracasos aztecas.

Otro de los pasajes que también provocó que ambas aficiones se enfrentaran en redes sociales fue cuando en 2017 el periodista argentino Flavio Azzaro llamó “mierda al fútbol mexicano”.

En esta fecha FIFA, la selección mexicana se medirá a domicilio en dos ocasiones a la Albiceleste, en la que otra vez el duelo puede sacar chispas fuera del terreno de juego.

Viejos conocidos

México enfrentará a la Selección Argentina en dos partidos correspondiente a la fecha FIFA y con esto recordamos el último encuentro amistoso en el que el Tricolor enfrentó a la “Albiceleste”.

El encuentro terminó empatado a dos goles con anotaciones de Javier Hernández y Héctor Herrera por parte del cuadro mexicano, mientras que los goles de los sudamericanos fueron obra de Sergio Agüero y Lionel Messi en los últimos minutos.

Con errores de Moisés Muñoz se dejó escapar la victoria frente a Argentina, algo que no logra el conjunto azteca desde la Copa América del 2004.

Como local, Argentina nunca ha caído frente a México, se han enfrentado en tres ocasiones con una victoria y dos empates en suelo sudamericano.