Deportes

Merecido reconocimiento

Humberto Blanco

Con el fin de motivar e impulsar la carrera de los talentos deportivos de los diferentes Centros Regionales del Interior del Estado, por primera ocasión el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) realizó ayer la entrega del Premio Municipal del Deporte, en ceremonia realizada en el municipio de Oxkutzcab, con la presencia de Presidentes Municipales, Autoridades, Deportistas e Invitados Especiales.

Los deportistas que recibieron el reconocimiento fueron David Cetina Casanova, luchas asociadas, Progreso; Yolanda de Jesús González e Ingrid Reyes, halterofilia, Tekax; Mauricio Canul, pesas, Umán;William Ruiz, promotor de béisbol, Umán; Alejandro Chuc, pesas, Valladolid; Jairo Espinosa, atletismo, Oxkutzcab; José Manuel Ramírez, atletismo,

Oxkutzcab; Wendy Dzul, fútbol, Oxkutzcab; Edwin Pérez Salazar, atletismo, Ticul; Jimena Chan Rosado, tenis de mesa, Tizimín; Esmeralda Sánchez, tiro con arco, Tizimín; José Martín Pacheco, béisbol, Panabá y

Ángel Jiménez Fuentes, voliplaya, Motul.

También se entregaron sendos reconocimientos a los entrenadores, Carlos Burgos Medina, Oxkutzcab; David Luna Burgos, Progreso; Gilmer Canto Meza, Ticul; Félix Molina Tinal, Umán y Ana Crisanto Espinosa, Tizimín.

Otros que recibieron reconocimientos fueron: Gilmer Aguiar Novelo, pesas Valladolid, y Pedro Chuc Dzul, voliplaya, Motul.

A dicha entrega asistieron Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY; Enrique Ayora Sosa, alcalde de Valladolid; Rafael Montalvo Mata, de Ticul; Roger Aguilar Arroyo, de Motul; Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab y Diego Ávila Romero de Tekax.

En el presídium también se contó con la presencia de la atleta tekaxeña Ingrid Reyes Ek.

Romero Chel, alcalde anfitrión, fue el primero en tomar la palabra y darle la bienvenida a los presentes.

En su intervención, Sáenz Castillo, dijo sentirse emocionado, agradeció a cada uno de los alcaldes por su presencia y recordó que en días pasados durante una reunión distrital con los alcaldes y el Gobernador Mauricio Vila Dosal, una de las mesas más frecuentadas fue la del IDEY con el tema de deporte.

“Hoy quisimos hacer este evento en un municipio lejos de Mérida e hicimos un esfuerzo para que pudieran tener un uniforme similar al que utilizarán los deportistas que ganaron el Mérito y Premio Estatal del Deporte, en el desfile del próximo 19 de noviembre.

También señaló que el cuarto lugar obtenido en Olimpiada Nacional y dijo que en la actualidad la gran mayoría de las medallas obtenidas fueron por parte de deportistas de Mérida, hoy esperamos que próximamente el mayor número de medallas sean de chicos del interior del Estado.

“Además, llevaremos un proceso paralelo a Olimpíada Nacional, para que los atletas tengan la oportunidad de representar a México en Juegos Olímpicos”, añadió.

Ingrid Reyes, tomó el micrófono a nombre de sus compañeros y se procedió a develar las placas de los atletas del lugar, Wendy Beltrán y Carlos Burgos Medina, futbolista y entrenador de béisbol, cuyas placas adornarán desde ahora la entrada de lo que será el Centro de Alto Rendimiento.

Por cierto, también se puso la primera piedra de lo que será este inmueble en beneficio de los deportistas de Oxkutzcab.