
El proyecto de recuperación del balneario La Manigua será a mediano plazo, y es que inicialmente serían 200 metros lineales, sin embargo, para garantizar mejores condiciones se ampliaron otros 150 metros. De acuerdo a la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Nelsy Sánchez Vega, si bien a finales de diciembre se tendrá entre 5 y 20 metros de playa ganada, toda la infraestructura de restaurantes y servicios turísticos podría verse consolidada hasta finales de 2026.
Sánchez Vega explicó que los trabajos iniciaron hace un par de meses en un tramo de 200 metros, donde se han instalado ocho geotubos, logrando hasta ahora la recuperación de entre 15 y 30 metros de playa, dependiendo de las corrientes. Con el tiempo y el movimiento de las mareas, se retendrá más arena, lo que permitirá ampliar el espacio disponible para las familias.
En la segunda etapa, que contempla 150 metros adicionales, se colocarán tres geotubos más, alcanzando entre 300 y 350 metros lineales de playa. La funcionaria estimó que antes de finalizar el presente año se consolidará esta recuperación.
El siguiente paso será mejorar la imagen urbana y homologar los restaurantes de la zona, en coordinación con los prestadores de servicios. De los 10 locales disponibles, solo dos o tres funcionan actualmente, por lo que se busca reactivar los demás con capacitación y apoyo.
“No se trata de quitarle nada a nadie, sino de mejorar la imagen para que las familias aprovechen el espacio. Hemos hablado con los propietarios y concesionarios para recuperar el balneario La Manigua como punto de encuentro turístico”, afirmó Sánchez Vega.
Aunque aún no se concluye la obra, ya hay familias que acuden a disfrutar de la playa, lo que refleja el potencial del proyecto como balneario popular. Además, se realizarán estudios de saneamiento y corrientes marinas para garantizar seguridad.
Sánchez Vega subrayó que la consolidación total será un proceso de mediano plazo, pero este mismo año concluirá la recuperación de playa y en 2026 se prevé la rehabilitación integral de los restaurantes.