Deportes

Alcanza la excelencia

Juan Diego Casanova Medina

Tras un inicio irregular, Sion Radamantys Galaviz Medina tuvo un cierre espectacular que le permitió acumular 5.5 unidades para ubicarse en el tercer lugar en la categoría Sub-18, puntuación suficiente con la que logró el título de Maestro FIDE, en el Campeonato Norteamericano de Ajedrez Infantil y Juvenil que ayer llegó a su fin en Tijuana.

El mérito de Sión Galaviz Medina fue que obtuvo el título en una categoría superior a la de su edad, ya que jugó en Sub-18, sin duda un mérito lo que hizo en la ciudad fronteriza el “Sieto Oros”. El campeón de la categoría recibió el título de Maestro Internacional en tanto que los ocupantes del segundo y tercer puestos fueron premiados con el título de Maestro FIDE.

Miguel Tadeo Palma Villanueva se despidió del certamen con un triunfo ante el canadiense Zao Lan y con 5.5 puntos terminó en la sexta posición en la categoría Sub-14 en tanto que Brenda Cabrera Cruz firmó las tablas con la estadounidense Dommalapati Asa y contabilizó 5 unidades.

Daniela María Mukul Aldana perdió ante la norteamericana Elena Condakova y con 4 puntos se ubicó en el sexto puesto en la categoría Sub-12. Sofía Gómez Cámara ganó a su coterránea Paulina Velarde y concluyó con 4 unidades en el octavo sitio, mientras que Isavelina Tec Rodas cayó ante la canadiense Julia Tsukerman y con 3.5 quedó en el décimo lugar y Renata Suaste Fuentes logra sus últimos puntos ante la tabasqueña Mayra de Dios.

En la categoría Sub-10 Santiago Zacarías Rodríguez perdió ante el canadiense Su Ethan en la última ronda y se le escapó el título de Candidato a Maestro. Con 5 puntos terminó en la cuarta posición.