Deportes

Pesistas ganadores en Londres 2012 dan positivo a sustancias prohibidas en nuevas pruebas

Este miércoles, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) anunció en su sitio web las nuevas pruebas de dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que han producido cinco positivos adicionales para sustancias prohibidas.

Los atletas nombrados y las violaciones detectadas se enumeran a continuación como se describe en la divulgación pública de IWF.net:

  • Meline DALUZYAN (ARM) - Deshidroclorometilestestosterona y estanozolol (agentes anabólicos S1.1)
  • Valentin HRISTOV (AZE) - Deshidroclorometilestestosterona (agentes anabólicos S1.1)
  • Mikalai NOVIKAU (BLR) - Deshidroclorometiltestosterona y estanozolol (agentes anabólicos S1.1)
  • Oleksiy TOROKHTIY (UKR) - Deshidroclorometilestestosterona (S1.1 Agentes anabólicos)
  • Ruslan NURUDINOV (UZB) - Deshidroclorometilestestosterona (S1.1 Agentes anabólicos)

Torokhtiy (Oro, 105 kg) y Hristov (Bronce, 56 kg) terminaron en el podio en Londres; si se confirman, los resultados de estas reevaluaciones podrían significar que se les quitan sus medallas y su ubicación, en espera de las decisiones del Comité Olímpico Internacional. Nurudinov terminó en 4to lugar en Londres en su categoría de peso corporal, y Novikau terminó en 8vo lugar. Daluzyan no publicó un total exitoso en los Juegos Olímpicos de 2012.

Nuridinov ganaría el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El estado de su colocación puede estar en duda después de estas reevaluaciones. Recientemente compitió en el Campeonato Mundial de Halterofilia 2018 en Ashgabat, Turkmenistán. En esa competencia, no pudo completar un levantamiento en la parte de arrebatamiento de la competencia, pero ganó una medalla de bronce en la limpieza y el tirón.

Cada atleta ahora enfrenta una suspensión provisional obligatoria del deporte. Hristov actualmente cumple una prohibición hasta 2023 después de que su prueba de una sustancia prohibida durante el Campeonato Mundial de Halterofilia 2015 en Houston fue positiva. Torokhtiy, ahora un entrenador y creador de contenido popular en el espacio de levantamiento de pesas, ha sido retirado de la competencia durante varios años.

Varios levantadores de pesas de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 fueron suspendidos antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que las pruebas de dopaje arrojaron resultados positivos que no se detectaron originalmente durante esas competiciones.