Deportes

Dramatismo entre veteranos guerreros

Tras cuatro intensas rondas, José Luis Alonzo Salomón se corona campeón de ajedrez de la Tercera Edad

Juan Diego Casanova Medina

Con la bandera de su reloj en todo lo alto y menos de un minuto para dar mate o perder por tiempo, José Luis Alonzo Salomón se coronó ayer en forma por demás dramática al vencer a Santiago Suárez Portal, en el duelo decisivo del Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de la Tercera Edad.

La habitual tranquilidad que prevalece en el café “La Giralda”, cotidiano sitio de reunión de decenas de adultos mayores y sede de la competencia, se tornó durante más de tres horas en campo de tórridas batallas plagadas de tensión entre pura gente grande.

A tal grado llegó el apuro de tiempo en el combate decisivo que Alonzo Salomón, ex campeón nacional de la categoría, no reparó en que una torre suya estaba clavada y con esa pieza le dio un jaque a su rival, también acosado por el padre Cronos. Este último, quien pensó que le habían dado la puntilla, tampoco se dio cuenta de la jugada ilegal y se rindió.

El encuentro, de todos modos, parecía derivar en salomónico empate por repetición de lances, y entonces no se sabe a quién habrían favorecido los sistemas de desempate.

Una docena de viejos lobos del tablero se dieron cita en el evento convocado por el Inapam y el club “Bobby Fischer”, en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

Tras cuatro emocionantes rondas en las que la combatividad se puso de manifiesto en casi todas las palestras, terminó en tercer sitio Gabriel Hernández Chávez, quien solo inclinó su rey frente al nuevo monarca.

Desde Progreso, viajó Estela Candelaria Ureña Chío para agenciarse el premio como la Mejor Femenil, en tanto que el galardón al combatiente de mayor edad recayó en don Rafael Ramos Espínola, de 90 años.

También se les entregaron estímulos a los dos participantes septuagenarios: José Luis Pech Cano, de 73 abriles, y Javier Lino Chacón Ramos, de 70: sendas tazas de loza grabadas con motivos ajedrecísticos.

Un gran éxito el torneo, patrocinado por conocida rentadora de trajes y una tienda especializada en artículos del juego ciencia, lo mismo que la directora del “Bobby Fischer”, la enfermera jubilada Concepción Godínez Bautista.

Un choque entre Campeche y Yucatán llamó mucho la atención por su combatividad en la última tanda: el que enfrentó a Juan Ramón Baz Correa con el carmelita Darío Muñoz Rodríguez, quien se agenció el punto.