Juan Diego Casanova Medina
El mes de septiembre iniciará con batallas cerebrales entre damas, en la apertura del Campeonato Estatal Abierto Femenil de Ajedrez que se desarrollará este próximo 1 y 2 en el domicilio ubicado en el número 333 de la calle 49-F x 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo, y será selectivo para magna competencia nacional en 2019.
De acuerdo con la convocatoria, para participar al evento, deberá acreditar su afiliación a la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y cubrir la cuota de $ 100.00. En caso de no estar afiliadas lo pueden hacer el día del torneo.
El cierre de inscripciones será mañana viernes hasta las 20:00 horas y las jugadoras que se inscriban posterior a esta fecha, entrarán en un segundo pareo.
Un suizo a 5 rondas comprende el sistema de competencia con un ritmo de juego de 60 minutos por participante + 05 segundos de incremento por jugada.
La inauguración del certamen será el sábado 1 de septiembre a las 16:45 horas y al término comenzará la primera ronda, mientras que la siguiente iniciará a las 19:15 horas. El domingo, a las 10 de la mañana, se desarrollará la tercera ronda, a las 12:15 horas, la cuarta y la quinta y última ronda se disputará a las 15:30 horas.
La campeona estatal recibirá un estímulo económico de $ 1,200.00 y su respectivo trofeo, y tendrá derecho al pago de la inscripción y al transporte terrestre para participar en el Campeonato Nacional Abierto 2019.
La ganadora del segundo lugar se hará acreedora a un premio de $ 900.00, trofeo y transporte al Campeonato Nacional Abierto 2019, mientras que la ocupante del tercer puesto se embolsará $ 800.00 y se llevará a casa una medalla.
Estela Candelaria Ureña Chío, de Progreso, intervino en el Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de la Tercera Edad que concluyó recientemente, el cual le sirvió de preparación para participar en la competencia femenil.
De esta forma, la “lluvia” de torneos que la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán promueve para el desarrollo de esta disciplina en el Estado, está en marcha.