Deportes

A defender la corona

Juan Diego Casanova Medina

Los Leones de Yucatán inician la defensa de la corona en busca de repetir en el trono del Torneo “Otoño” y pasar a la historia como el bicampeón en la Temporada 2018 que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) dividió en dos etapas.

El primer reto para lograr la hazaña son los Guerreros de Oaxaca que llegan motivados, embalados al Parque Kukulcán Alamo después de ganar en el duelo de “comodines” a los Bravos de León, al arrancar hoy las semifinales de la Zona Sur, a las 19:45 horas.

Todo está listo para la fiesta de esta noche en la cueva, en donde el anfitrión, el cubano Yoanner Negrín, con experiencia en postemporada, le dará la bienvenida al equipo de la Verde Antequera.

Melenudos y bélicos se volverán a ver las caras en postemporada desde 2005, cuando los Leones ganaron épica serie, en la que en el séptimo y decisivo encuentro, el zurdo sonorense Oscar Rivera, lanzó su histórico juego perfecto.

Las estadísticas que arrojan los resultados de los encuentros de las fieras con los Guerreros, a los que barrieron en las dos series, son optimistas. Que el choque tendrá su grado de dificultad, es cierto, como también lo es que será un duelo de pronóstico reservado porque el equipo oaxaqueño presenta un plantel diferente al que enfrentó en la temporada regular.

Las nuevas adquisiciones antes del cierre de registros que hizo posible incluir en su roster a jugadores que no funcionaron en sus anteriores quipos, los que decidieron prescindir de sus servicios, resultó la fórmula exitosa que llevó a los Guerreros a pelear el boleto a la postemporada.

El trabajo de los directivos desde la oficina del club oaxaqueño fue efectivo y los resultados están a la vista, son satisfactorios, porque los peloteros hicieron lo propio en el terreno de juego y se logró la clasificación a la postemporada.

Scott Shuman se presentó en el Kukulcán Alamo en su debutó contra los Leones en el primero de la serie que se disputó el 10 de agosto pasado y retiró en orden la octava entrada con un chocolate en su labor.

Por su parte, el cubano Yordanys Linares, dado de baja por los Olmecas de Tabasco, en ese mismo choque, bateó de 4-2, un doble, con un remolque. Siete días después, el norteamericano Dustin Geiger llegó a Oaxaca proveniente de los Generales de Durango y luego su compatriota, Jay Austin, se unió al conjunto bélico tras ser dejado en libertad por los Tigres de Quintana Roo.

Los cuatro jugadores mencionados fueron pieza clave en el triunfo de los Guerreros en el juego de “comodín” contra los Bravos de León.

Shuman, desde el montículo, se apuntó la victoria en ese decisivo choque y Linares, con dos remolques y Austin, con una impulsada, protagonizaron el ataque de tres carreras en la novena entrada que encaminó al equipo bélico a la victoria que definió la eliminación del equipo guanajuatense.

En las estadísticas, también el conjunto melenudo refleja su superioridad ante los Guerreros. En bateo colectivo, las fieras, comandados por Everth Cabrera, quien le sonó a la canica con .385, bateó para .298 contra .295 de Oaxaca; los Leones anotaron 328 carreras, remolcaron 294 y desaparecieron la pelota de los parques en 51 ocasiones, en tanto que los Guerreros compilaron 271, 246 y 30, de forma respectiva.

En lo que respecta al pitcheo yucateco, admitió 515 incogibles en la temporada, contra 581 de los lanzadores bélicos que en gira obtuvieron números negativos (9-17), mientras que los Leones en carretera registraron mejor marca: 18-12 en gira y 14-12 en el Kukulcán-Alamo que para evitar cualquier sorpresa, deberá convertirse en una fortaleza infranqueable en los pléiofs.