Por Eduardo Urzaiz Cárdenas
Cuando pensamos que en el seno del equipo astado ya no podría suceder algo más negativo, el pseudo entrenador saca de la manga una hazaña más: resulta que en sus 2 anteriores participaciones en el torneo copero, después de cacaraquear saliendo del draft que tenía equipo para ganar ambos torneos y sólo cosechó un empate en cada uno de ellos, en este torneo superó su récord y obtuvo 4 derrotas sin lograr el mísero punto que había logrado en anteriores participaciones; su curricular que hará que no sólo Pumas si no hasta 4 equipos de la Liga MX disputen sus servicios queda en 2 empates y 9 derrotas en 11 partidos disputados. En este momento el equipo aseguró el lugar veintiséis de veintisiete participantes y estará con el rosario en la mano para que Veracruz no logre puntos en su partido de hoy y les herede el farol rojo de la competencia, vaya un aplauso también para el famoso “Estrategias” que tanto influyó en su contratación porque llenaba plenamente el perfil del club.
——- o ——- 0 ——- o ——-
Por otra parte, los entrenamientos de las escuelas de fútbol iniciaron ayer. En el caso del Club Azul, de Oscar Parra, su inicio fue con aproximadamente 60 niños en el Campo del ex Rastro, donde además de sus maestros y alumnos, contó con la presencia del destacado jugador profesional del Club Aguilas del América, Henry Martín Mex, elemento que dio sus primeros pasos en esa escuela; que hace 28 años se dedica a la enseñanza de niños y jóvenes. También la Escuela de los Jaguares de la UADY, que comanda Israel Montejo Canto, tuvo un número similar de alumnos, con la salvedad de que los universitarios retomaron esta actividad después de algunos años de solo hacerlo con los juveniles al desaparecer los equipos infantiles. Ahora retoma todas las categorías en ambas ramas, y hay que esperar la respuesta de los padres de familia y volver a tener lo que hace algunos años tuvo.
——- o ——- 0 ——- o ——-
Asimismo, la Selección Nacional de México Sub-20 se midió esta mañana con su similar de Brasil y cayó 1-0, en duelo de preparación celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol. El gol de Brasil fue anotado por Marquinhos Cipriano al minuto 57. El siguiente partido de preparación para los mexicanos Sub-20 se celebrará el próximo viernes 7 de septiembre, cuando enfrenten a Japón en la presente Fecha FIFA. La casa de las Selecciones Nacionales se vistió de gala al ser anfitriona de un duelo de alto impacto. Mexicanos y brasileños midieron fuerzas en un cotejo en el que predominaron la lucha, la garra, el coraje y destacadas jugadas en conjunto por parte de ambos cuadros. Desde el inicio, la tónica del partido fue marcada. Los 2 equipos buscaron hacerse del balón, querían ser dominadores de las acciones; sin embargo, la enmienda se complicaba, ya que el balón cambiaba de dueño constantemente. Al 22’, México tuvo la primera jugada clara de gol, luego de que Misael Domínguez le pusiera un servicio por izquierda a Brayan Trejo, éste recibió, controló y tiró a puerta, pero su disparo pasó cerca del palo sudamericano. La intensidad fue en aumento, el balón fue muy disputado, los 22 hombres en el campo no bajaban la guardia, y así transcurrió el primer tiempo, sin que el tablero registrara movimientos. Inició la parte complementaria con cambios incluidos en ambas escuadras; no obstante, la intensidad continuó siendo la misma. Brasil, que se presentó en el Centro de Alto Rendimiento con ocho de sus jugadores que militan en clubes europeos, fue un gran sinodal para los mexicanos dirigidos por Diego Ramírez que disputarán el Campeonato de la Concacaf en noviembre.
edurzaiz55@gmail.com