Deportes

Buen fútbol contra garra

CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (NTX).- Tras el buen futbol exhibido por Monterrey y la garra de América para lograr remontadas en esta Liguilla, Rayados y Aguilas se convirtieron en los finalistas del torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Llevándose a cabo en fechas poco usuales, esta será la segunda final que tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre, con la coincidencia que América y un equipo regio serán los protagonistas de la misma, como sucedió en 2016, cuando los de Coapa visitaron a Tigres el 25 de diciembre.

Aquella noche fue una “amarga navidad” para los americanistas, quienes ya saboreaban la obtención del título después de haber representado a la CONCACAF en el Mundial de Clubes celebrado en Japón.

Sin embargo, Jesús Dueñas logró el empate de último minuto para Tigres y en penales derrotaron a los entonces dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe.

En esta ocasión, América será quien esperará a que Rayados vuelva de su aventura mundialista en Qatar, donde representarán a la región por cuarta ocasión y buscarán mejorar el tercer lugar que obtuvieron en 2012.

Los partidos en los que se definirá al nuevo campeón de México se realizarán el 26 de diciembre en el Gigante de Acero de Monterrey y la vuelta el domingo 29 del presente mes en el estadio Azteca, con los horarios por definir.

América repite la dosis

El ADN del América está para cosas importantes y una vez más demostró su grandeza para venir de atrás y derrotar 2-0 (2-2 global) a Monarcas Morelia y así, por mejor posición en la tabla, avanzar a la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, en partido de vuelta de las semifinales.

Los goles de la victoria fueron obra del ecuatoriano Renato Ibarra al minuto 37 y del uruguayo Federico Viñas al 44, en este duelo disputado en el estadio Azteca que registró prácticamente el lleno.

El primer aviso de los locales se dio al minuto 24, en un balón que el yucateco Henry Martín le dejó en la entrada del área al ecuatoriano Renato Ibarra, quien de frente sacó un disparo que la zaga alcanzó a tapar, cuando el portero uruguayo Sebastián Sosa parecía ya vencido.

Hasta antes de los 30 minutos los pupilos del argentino Pablo Guede habían hecho todo bien, sin embargo, en el primer error que cometieron, América no perdonó para abrir el marcador.

Todo se originó en un balón que retrasaron mal y que robó el colombiano Andrés Ibargüen atrás de su campo, para recorrer toda la banda de la izquierda y abrir al centro para Ibarra, quien sacó un disparo que un defensa alcanzó a desviar para elevar el esférico y hacer inútil el lance de Sosa, al minuto 37.

El colombiano Roger Martínez, quien entró de cambio por el lesionado Ibarra, mandó un centro al área que picó y que Viñas perfecto se adelantó a su marca para tenderse y conectar un cabezazo pegado al poste, para poner el 2-0.

Este segundo tanto fue un golpe muy duro para los de Michoacán, que intentaron ir al frente para el complemento, pero no pudieron salir de su campo.