Deportes

Tigres de QR no respeta a la afición

Por Martín Chi

 

A diferencia de los Leones de Yucatán que mantienen un proyecto integral que involucra a la afición, los Tigres de Quintana Roo con una tradición beisbolera en todo el país, desde que pasaron a manos de la familia Valenzuela Burgos en 2017 han perdido la esencia del equipo que nació campeón y convertido en una franquicia de mediana categoría.

Aun cuando el club felino tiene el apoyo financiero del gobierno del estado, el equipo ya no genera mayor interés en la afición como sucedió en los primeros años de la franquicia en Cancún a cargo de Carlos Peralta Quintero, puesto que los nuevos propietarios han desmantelado al equipo de jugadores emblemáticos.

Sin el menor respeto a la afición, la familia Valenzuela Burgos desde que tomó las riendas de la organización en medio de una negociación confusa, ha faltado a la afición, desarmando al equipo de grandes jugadores lo que también se ha traducido en malos resultados en la Liga Mexicana de Beisbol.

Vale la pena recordar que en su primera temporada al frente de la organización en el 2017, la directiva se deshizo de varios jugadores importantes de la talla de Esteban “Pony” Quiroz quien fue adquirido por los Red Sox de Boston.

También se desarmó del cuarto bate Jorge “Chato” Vázquez quien antes del arranque de aquella campaña pasó a las filas de los Diablos Rojos del México en donde decidió retirarse del beisbol profesional debido a sus lesiones.

Para esas fechas también se dio la salida del tercera base Alfredo “Fello” Amezaga que pasó al roster de los Toros de Tijuana y la del pitcher Wilmer Ríos, quien se enroló a las filas de los Acereros del Norte para la Temporada 2018.

Así como la de los cuates Contreras, Sergio y Albino e Iker “Vaquero” Franco, quien fue pieza clave en la consecución de varios campeonatos con los Tigres por más de 20 años en su carrera deportiva.

La reciente salida de Carlos “Chispa” Gastelum de la organización ha generado indignación y tristeza en la afición fiel seguidora del equipo ya que es el último jugador que les recordaba que alguna vez los Tigres capitalinos existieron a pesar de que debutó en Puebla.

Al respecto, las redes sociales han explotado con las opiniones de los fieles seguidores del equipo de bengala, residentes de diferentes estados de la República Mexicana.

"Dudo mucho que La Chispa haya exigido mucho ya sea económico o laboral, se sabe que rescataron una gran franquicia, pero la grandeza la dan los jugadores que sudan la franela y la hacen inmortal ese número 5 merecía más de la directiva, negocio?. Si es un jugador que no se lesiona? No podría ser el guía de los jóvenes y en corto plazo ser coach?. Toda franquicia necesita un emblema y con todo respeto ahora solo queda El Maestro (Pablo Ortega) que espero a él si lo traten como lo que es porque nadie, ningún estrella ni nacional ni extranjero y dolorosamente ningún novato ha levantado la mano para ser emblema felino, espero que los estrellas que lleguen o estén puedan asumir su papel y no a las primeras de cambio busquen otro equipo dejando a un lado la gran institución que es Tigres, como afición hemos apoyado a Tigres por donde lo lleven y lo apoyaremos siempre, dolorosa decisión #lacapitalteapoyasiempre #seteextrañahartodonalejo", comentó Mario Avila.

Por su parte Gerardo Pérez Cruz, quien se ha mostrado crítico de las decisiones de la nueva directiva mencionó: "No faltará quien diga ...Son ciclos, la mejor de las suertes!, ahora resulta que un comunicado hace la labor del manager y decide quien ocupa su lugar, por cierto ninguno de los que pusieron le llega ni a los talones, yo no me trago sus mentiras, hicieron trizas todo lo logrado en la directiva anterior y a toda costa tratan de borrarlo, los sigo desde hace 40 años, y nunca de golpe y porrazo habían terminado con una era, se justifican los movimientos de la nueva directiva, cual le ha funcionado".

Agregó: "Tigres logró sus últimos campeonatos conservando una base de años, y como dato te puedo decir que sus últimos dos managers son ex jugadores felinos y de mucho éxito como Matías Carrillo y Chapo Vizcarra, no como las piltrafas que han dirigido el equipo últimamente".

En tanto que Luis Calderón, promotor de beisbol en esta ciudad, manifestó al respecto que la continuidad en los equipos se daban en la vieja escuela. "Cuando los directivos eran de la vieja escuela... Ahora con tanto licenciado en mercadotecnia, gerentes generales que no saben del beisbol, es cuando pasa esto...", aseguró.

"Lamentable la separación -de la "Chispa" Gastelum-pero bien dicho en este hermoso deporte es renovarse o morir aunque lo veré aquí en Puebla con Pericos no será lo mismo que verlo con el equipo de mis amores Tigres de la Angelópolis", escribió Luis Hernández.

"En lo particular y con respeto deseamos lo mejor para La Chispa y agradecerle que en cada salida al diamante jugaba como si fuera su último juego, se va a extrañar al mejor segunda base de los últimos años, de verdad muchas gracias Chispa...", mencionó Jorge Adrián Jiménez Pedrero.

La ausencia de jugadores importantes en el roster del equipo ha pasado factura ya que ante la falta de resultados positivos la afición se ha alejado del estadio.