Humberto Blanco
Con participantes de diversas entidades del país y de diferentes países, ayer llegó a su fin el Kite Together en la modalidad de Kitesurf que se realizó en el puerto del Cuyo dentro del Festival de la Veda en una suma de esfuerzos entre el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Asociación de Kitesurfing de Yucatán y el Ayuntamiento de Tizimín.
Eduardo Kú y José Carranza resultaron ganadores de la categoría élite del certamen, celebrado este fin de semana en las instalaciones de El Cuyo Kite School.
En la libre varonil, ocupó el primer lugar Sebastián Bret, de Holbox, seguido de Mario Hernández, en segundo, y Rubén Lichtenberguer, en tercero, mientras que en femenil, triunfó la española Imma Ninn, delante de la jalisciense Diana Zohn y la italiana Kika Fazzi.
El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, en el que el viento propulsa una cometa de tracción. Las condiciones del puerto sede fueron propicias para este circuito, por lo que se vivió una gran experiencia con las acrobacias y suertes permitidas en esta disciplina.
Además de las y los surfistas yucatecos, participaron de otros territorios de la República, como Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Baja California y Nayarit, y de países como Argentina, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba y República Dominicana.