Por Martín Chi
Con Quintana Roo en calidad de anfitrión, las delegaciones de tenis de mesa de Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla y Veracruz, se clasificaron a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil al repartirse los primeros lugares de la etapa Regional celebrada en el Poliforum Benito Juárez.
Los atletas del vecino estado yucateco acapararon los primeros lugares en las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-18, tanto en la rama varonil como femenil, clasificado con 24 jugadores durante el Macro Regional que reunió a las entidades de la Región 7-8.
En tanto que la selección de Veracruz, se colocó en la segunda posición de la clasificación general al ganar cuatro medallas de plata. En tanto que las delegaciones de Chiapas y Puebla, compartieron las restantes medallas de segundo lugar.
Asimismo, los atletas de Veracruz y Puebla, se llevaron dos metales de bronce respectivamente. Y Campeche y Chiapas dividieron las medallas de tercer lugar para complementar los equipos clasificados al Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
El equipo chiapaneco de la Sub 13 femenil, conformado por Diana López Colorado, Grecia Ruiz, Valeria Velázquez y Brisia Hernández, consiguió el segundo lugar; mientras que la varonil, se quedó con el tercer lugar, a través de Diego Abarca López, Adolfo Escobar, Diego Gómez Ortiz y Cristian Eliel Gamboa.
Chiapas también ganó pases de manera individual en las siguientes categorías: Sub 15 varonil con Pedro Adelín Sánchez (1º lugar) y femenil con Circe Sarahi Escobar (1º lugar); así como en la Sub-18 varonil con Emilio Damián Gómez (1º lugar) y Andre Mauricio López (3º lugar).
Vale la pena mencionar que la selección de Tenis de Mesa de Quintana Roo competirá en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil con seis equipos uno por rama en cada categoría.
La delegación quintanarroense por ser sede de la justa nacional infantil y juvenil más importante del país en la especialidad, no vio acción en este Macro Regional, ya que, tiene asegurado el boleto.
La competencia llegó a su final después de varios días de atractivos encuentros en diversas categorías y ramas, disputados en el Poliforum Benito Juárez de esta ciudad.
La competencia reunió a 105 deportistas en el marco del Macro Región para definir quienes acompañarán a Quintana Roo como anfitrión a la justa más importante del país que iniciará a partir del 27 de mayo al 2 de junio en este mismo inmueble.