Marco Antonio
Sánchez Solís
Emociones, rugidos de motores y un ambiente familiar, es lo que se vivió en la jornada dominical en la pista del Autódromo Internacional Yucatán “Emerson Fittipaldi” de Mérida en los Arrancones de Cuarto de Milla.
La jornada dominical fue de poderosos automóviles y mucha velocidad, donde los “topes” entre diferentes modelos de vehículos se vivieron durante todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Lamborghini, Ferrari, Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche y diferentes carros de lujos, así como automóviles más convencionales, Tsuru, Chevy, Ford y Volkswagen, se dieron cita en la carrera.
La recta del Autódromo fue el escenario de los diferentes “tiros”, donde se vieron a Volkswagen ganarles a Audi, y agarrones emocionantes, donde no se definieron hasta el último instante.
Los vehículos alcanzaron velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora, por lo que el cuarto de milla lo recorrieron en tiempos que sólo daban la oportunidad de parpadear.
Familias enteras se dieron cita en el Autódromo para ser parte de la velocidad, en el ambiente más seguro de Mérida.
Además, la belleza no hizo falta, con edecanes hermosas y automóviles de líneas espectaculares, que emocionaron a más de uno.
Cabe señalar que los Arrancones de Cuarto de Milla es una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que 2 automóviles o motocicletas compiten en una pista recta, acelerando desde el reposo con el objetivo de llegar a la meta antes que el rival.
La línea de meta suele encontrarse a 402 metros, lo que equivale a un cuarto de milla, por lo que la duración de estas carreras suele ser de menos de 10 segundos.
Aunque cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de los arrancones son, los 2 competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida.
El semáforo tiene 2 juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde; para que ambos competidores estén alineados de la misma manera.
Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el vehículo antes de que las luces verdes estén encendidas; también es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y casco.