Freddy Ríos
A 10 años de haberse iniciado como oficial olímpico en materia de boxeo, el LEF José Rafael González Carrillo se reporta listo para invadir el ámbito internacional en competencias de mayor importancia de las que hasta ahora ha sancionado.
Con más de 6 nacionales a cuestas, la Federación Mexicana de Boxeo le ha extendido el nivel “A” para que el 2019 sea su debut fuera de México.
Rafael González se involucra en la matrícula de jueces-árbitro de la Asociación de Box de Yucatán, cuando en 2009 la maestra Miriam Canul (entonces encargada de deporte federado en el IDEY) le extendió una invitación a participar en un curso que tenía la finalidad de nutrir el colectivo de oficiales para boxeo amateur.
En 2010 participó en su primer estatal y un año después vino la primera salida de Yucatán en un dual meet en Villahermosa como sede. También, en 2010 le llegó su primera olimpiada nacional.
En 2015, 16 y 18 intervino en los campeonatos de Primera Fuerza en Tamaulipas, Ciudad de México y Nuevo León, respectivamente. En 2016, 17 y 18 se sumaron actividades importantes como el Festival deportivo que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano. En 2018 se “aventó” el regional de la zona 7, en Oaxaca.
Su prontuario incluye 7 cursos de actualización, tres de ellos impartidos por el vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados, el boricua Luis Bocelis, y es además, secretario de la Asociación de Boxeo del Estado de Yucatán.
El LEF González Castillo se distingue por la seriedad que pone en su desempeño y se ha ganado la confianza de la Federación para incluirlo en sus eventos de postín. Recientemente viajó a Nuevo León para sancionar la eliminatoria regional del Norte, zona 3. Es el primer yucateco, oficial olímpico de boxeo en obtener 3 certificaciones. Sería también el segundo en participar en eventos internacionales, ya que hace más de 17 años lo hizo Luís Chi en Puerto Rico.