Deportes

Se mancha la Olimpiada Nacional

Por Martín Chi

Momentos de terror y de incertidumbre vivieron tres nadadoras de la Selección de Sonora y su entrenador luego de que fueron víctimas de un intento de privación ilegal de la libertad durante las primeras horas de este jueves, previo a la inauguración de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Ante estos hechos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no ha emito algún comunicado oficial al respecto, mientras que los padres de familia de la delegación sonorense se han reunido para determinar cuál será la situación de los demás seleccionados.

Las nadadoras y el entrenador arribaron el martes pasado a este polo turístico para aclimatarse de cara la competencia nacional y se hospedaron en el hotel Avenida Cancún, ubicado en la Supermanzana 60 de Benito Juárez, donde la madrugada de este jueves vivieron horas de pánico y miedo.

Después de una jornada de entrenamientos, las atletas identificadas como Ana Paula Z. A., Axel Leticia M.C., y Ana Valeria L.R., de Hermosillo, descansaban en una de las cuatro habitaciones del hotel de la avenida José López Portillo que habían contratado y a eso de las 23:30 horas del miércoles escucharon que les tocaron la puerta.

De inmediato, el miedo comenzó a invadirlas por lo que prefirieron llamarle al entrenador conocido como Iván González, quien de inmediato acudió a ver qué había sucedido y cuando estaba en la puerta fue cuando apareció un sujeto que se identificó como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación el cual lo amenazó para meterlo al cuarto de las atletas.

Bajo una serie de amenazas de muerte e insultos contra las víctimas, el solitario sujeto tuvo tiempo de despojar al entrenador del uniforme rojo para vestirse con los colores representativos de la Selección de Sonora para evitar cualquier sospecha y alarmar al personal.

Después de amenazarlos con que el hotel estaba rodeado con gente armada y dispuesta a actuar si pedía auxilio, los obligó a bajar al lobby y salir del centro de hospedaje, narró una fuente extraoficial.

Las atletas y su entrenador acompañados por el delincuente caminaron unos metros del hotel, sobre la avenida López Portillo en donde abordaron un taxi que los trasladó al hotel Terra Caribe, ubicado sobre la misma vía con Bonampak, rumbo a Puerto Juárez, donde también fueron torturados psicológicamente.

La fuente menciona que después de algunas horas de tortura psicológica contra las víctimas en el hotel Terra Caribe, el delincuente con amenazas hizo que las atletas y el entrenador pagaran la cuenta y de inmediato pidió otro taxi vía celular, pero este nunca llegó.

De esta manera, el sujeto solicitó al guardia de seguridad del hotel a que parara un taxi y luego de unos minutos, se detuvo un vehículo tipo Tsuru color rojo con placas 1161TRX de Q. Roo de servicio público con económico 533.

Al parecer la intensión de los delincuentes fue sacar a las pequeñas y a su entrenador de la ciudad y cuando iban a ser trasladadas a Playa del Carmen, el entrenador forcejeó con el sujeto, aprovechando la luz roja de semáforo de la avenida Bonampak y Cobá, a la entrada del Kilómetro 0 de la Zona Hotelera, pidiendo auxilio a la policía.

El reporte de los municipales señala que la unidad 5741 en su recorrido de prevención y vigilancia, alrededor de las 02:00 horas en la Supermanzana 03, manzana 10, se percataron de un taxi color rojo que se encontraba en alto total ya que estaba el semáforo color rojo del cual descendieron cuatro personas que vestían ropa deportiva -sudadera y pantalón rojo-, solicitando el apoyo con señas y gritando que las estaban secuestrando.

Asimismo de la parte del copiloto salió corriendo una persona del sexo masculino que vestía playera y pantalón rojo con tenis grises, el cual fue señalado por las víctimas como la persona que los estaba secuestrando, por lo que de inmediato sobre la avenida Bonampak se logra la detención del sujeto por el probable delito de privación ilegal de la libertad.

Después de los trámites correspondientes, las nadadoras y el entrenador fueron trasladados por el comité organizador con escoltas de Seguridad Pública al One hotel, de avenida Tulum ya que las pequeñas estaban aterrorizadas por lo sucedido.

La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) por su parte se pronunció en un parte informativo en el que menciona que el buen funcionamiento de las estructuras de seguridad del estado y del municipio de Benito Juárez permitieron la detención de tres sujetos que intentaron un secuestro virtual con jóvenes deportistas y su entrenador.

Añade que de acuerdo con la investigación, las jóvenes se hospedaron en un hotel de la ciudad, que no estaba validado en los protocolos de los organizadores y fuera de la zona que se había definido como corredores de seguridad de la olimpiada.

Las competencias de natación como parte de la edición 24 de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019 inician este viernes por la mañana en la alberca Olímpica de Cancún con la participación de unos mil atletas de los 32 estados de la República mexicana y las entidades como IMSS, IPN, UNAM y IME.