Juan Diego Casanova Medina
Los Saraperos de Saltillo se sacudieron el dominio al que los tenía sometido el conjunto melenudo desde la temporada de 2016, lapso en el que ligaron cinco derrotas seguidas. El desquite llegó reembolsando las mismas carreras y los mismos tres palos de vuelta entera que recibieron en el juego anterior y con recia ofensiva de 12 imparables, el equipo coahuilense apaleó 12x4 a los Leones de Yucatán y la serie se emparejó a un triunfo por bando, en el segundo compromiso que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo ante 8,921 aficionados.
La última victoria de Saraperos en la selva yucateca se registró el 18 de junio de 2016 y después de la salvaje victoria por blanqueada que consiguieron en el inicio de la serie, todo indicaba a que se mantendría la paternidad de los reyes de la selva.
Pero no fue así y los Leones sufrieron una derrota, no sólo estrepitosa sino también dolorosa porque se alejaron a dos juegos del líder de la Zona Sur, los Tigres de Quintana Roo que mantienen una racha ganadora con su décimo triunfo en los últimos once juegos.
Esta fue la tercera derrota más abultada que sufren las fieras en su Parque en la presente temporada. Las primeras dos, ante los Acereros de Monclova, el 10 y 11 de mayo pasados, cuando cayeron con pizarras de 13x4 y 12x1, en ese orden.
Y qué cree, amable lector, en la primera de ellas, el revés fue para el hermosillense José Samayoa y en el juego de anoche se repitió la historia, salvo en esta ocasión, en el que se mantuvo cerrado el duelo hasta el último tercio del partido, cuando los Saraperos anotaron siete carreras en las últimas dos entradas que afianzó el triunfo del equipo visitante.
Esta serie está resultando explosiva ya que entre ambas novenas acumulan 18 palos de vuelta entera, compartiendo 9 cada equipo. El melenudo con más vuelacercas es el italiano Alex Liddi, con 3 para la calle.
Los Leones extrañaron, no sólo la producción del refuerzo extranjero sino de todo el equipo ya que en lo colectivo batearon de 11-2 con corredores en posición de anotar y dejaron a 8 corredores echando raíces en los senderos.
En el juego de anoche, el italiano estuvo apagado al irse de 4-1 con una base por bolas que recibió en la primera entrada, pero en sus últimos dos turnos en la séptima y novena entradas, bateó sendos rodados para terminar con los ataques por la vía de la doble matanza.
Pero la sentencia condenatoria del equipo melenudo se registró en la sexta entrada cuando el juego estaba cerrado 5x2 a favor del equipo saltillense y el ataque pintaba para más.
Tras batear Yeison Asencio un rodado para el segundo dobleplei de los cuatro que entregó el conjunto selvático, el norteamericano Xavier Scruggs disparó su primer doble de la noche y la base por bolas que le concedió a Leo Heras, despidió del juego al zurdo dominicano Kelvin Marte (4-3), el vencedor, tomando su lugar José Miguel Piña, quien golpeó a Humberto Sosa.
Con la casa llena y a sabiendas que el relevista estaba descontrolado, al michoacano José Juan Aguilar le ganó la ansiedad porque al primer disparo, un lanzamiento bajo y muy desviado hacia la esquina exterior del plato, se vio mal al salir por la pelota y el resultado fue un rodado cómodo a la intermedia desperdiciando de esa forma una gran oportunidad.
José Samayoa (4-3) sufrió el descalabro y desde la primera entrada ya estaba abajo en el marcador con 3 carreras que anotaron los Saraperos al ligar cuatro jits, el primero de ellos un doble del cubano Henry Urrutia, quien en el tercer episodio desforró la pelota por el jardín derecho.
Los Leones descontaron en ese mismo rollo con imparable productor de Walter Ibarra, quien bateó de 4-2. Se acercaron en la quinta entrada con imparable remolcador de Jorge Flores y tras recuperar la ventaja de tres carreras con jonrón del dominicano Rainel Rosario en la sexta entrada, los Saraperos le dieron la puntilla a los Leones en el séptimo episodio con jonrón plenario del emergente Jorge “Chato” Vázquez, ante las serpentinas del zurdo Manuel Chávez.
En el octavo capítulo, la novena norteña selló el triunfo con tres carreras, un par las impulsó el cubano Urrutia con su tercer imparable de la noche. Los Leones dieron señales de vida en el fondo de la misma entrada con dos carreras pero no les alcanzó.
Jesse Estrada buscará asegurar la séptima serie para los Leones mientras que Raúl Zoe Carrillo hará lo propio por los Saraperos.