Deportes

Retoma el cetro

Juan Diego Casanova Medina

El Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero, recuperó su reinado de campeón al ganar con 7.5 puntos la corona del Torneo Magistral conmemorativo del XXX aniversario de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste “GM Carlos Torre Repetto”, A.C. (Edarays), que se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en Temozón Norte.

La celebración del antillano fue por partida doble, ya que además de ser el mejor jugador de los seis que participaron en el certamen de aniversario, todos ellos, figuras destacadas del juego ciencia a nivel internacional, al mismo tiempo festejó su cumpleaños 30 también, justamente el día de su nacimiento que coincidió con el inicio de actividades en Yucatán de la Edarays, el 8 de septiembre de 1988.

El sistema de competencias fue un raund-robin a doble vuelta, es decir, cada match registraba dos partidas, intercambiando el color de los trebejos, por jugador en cada una de ellas.

Los únicos dos tropiezos del cubano fueron en la segunda ronda, con blancas, ante el Maestro Internacional Luis Fernando Ibarra Chami y en la siguiente, con piezas negras, ante el Maestro Internacional cubano-mexicano Ramón Antonio Huertas Soris. Entabló con trebejos de ébano en la quinta ronda con el Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora.

Para definir al ganador del segundo lugar, se recurrió al tercer sistema de desempate, ya que en los dos anteriores, se registró la paridad en los criterios establecidos. En encuentros directos, ambos dividieron triunfos y también igualaron en partidas ganadas con 4.

Y el sistema Sonnen Bor-Berger le dio al MI Luis Fernando Ibarra Chami el segundo lugar al concluir con 6.5 unidades y 23.5 puntos de desempate, superando al GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, quien contabilizó la misma puntuación pero se quedó corto con las 19.75 unidades que sumó y se conformó con la tercera posición.

En el cuarto puesto terminó el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas, con 4.5 puntos, en quinto lugar se ubicó el MF Dayron Huertas Carballo, con 3unidades y en el sexto sitio concluyó el MI cubano-mexicano Ramón Antonio Huertas Soris, con 2 puntos.

Al término del torneo, Laura Columba Rosas, directora de relaciones públicas de la Edarays, presidió la ceremonia de premiación que repartió premios por $ 10,000.00 y después le cantaron las mañanitas a Juan Carlos Obregón Rivero, quien llevó un delicioso pastel de chocolate que compartió con los presentes.

El restaurante Ricky-Ricky, patrocinador del Torneo Magistral, ofreció continuar apoyando la promoción y desarrollo del juego-ciencia en la entidad.