Marco Antonio Sánchez Solís
El Tenis de Mesa yucateco sigue siendo una de las disciplinas más importantes del Estado, así como de los más importantes del país, como ha quedado demostrado en eventos nacionales e internacionales.
El trabajo que se ha ido realizando en esta disciplina tiene ya varios años, y como máximos exponentes del mismo se tienen Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalante; y a Arif Vázquez Can, quienes representan constantemente al equipo nacional.
Tanto Villa Can y Lara Escalante, junto con la entrenadora de la selección yucateca Morayle Álvarez, estuvieron participando con el Tri en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el caso de Vázquez Can además es especial, ya que este año consiguió por segunda edición consecutiva la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos, este año realizado en Lima, Perú.
Pero también sus logros se ven en las categorías con límite de edad, al conseguir el Campeones absolutos en la pasada Olimpiada Nacional, además de una medalla de plata de Sebastián Cano en el Campeonato Centroamericano U-18, medalla de bronce de Ricardo Villa en dobles en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa en Paraguay.
Al respecto, Carlos Lovo García, Director Técnico de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán señaló que el primer semestre fue muy bueno para este deporte en el Estado, y que ahora se preparan para cerrar con fuerza el año.
Para ello se han programado Campamento Nacional de Primera Fuerza y la participación de tenimesistas yucatecos en Torneos en España, Chile y Cuba.
“Queremos cerrar fuerte y nuestros esfuerzos se dirigen ahora al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que se celebrará en noviembre en Mérida, y donde se seleccionarán a quienes formarán parte de las delegaciones que representarán a México el siguiente año en eventos internacionales”, apuntó el directivo.
Agregó que buscará meter a la mayor cantidad de locales como finalistas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, siendo importante quedar entre los primeros 2 ya que además serán plazas para representar a México en el clasificatorio olímpico del año próximo.
En cuando a los viajes, dijo que el equipo que participará en el Campeonato CONADE, antes Olimpiada Nacional, estará en octubre próximo en Cuba para una base de entrenamiento con tenimesistas de las categorías infantil y juvenil de ese país.
Por su lado, Ricardo Villa estará en España para potenciar su preparación, además de que Miguel Lara y Carlos Zamora viajarán a Chile en octubre.
“Queremos obtener el mejor resultado posible y seguir con el proceso de consolidación del tenis de mesa de Yucatán para que sigamos siendo una referencia a nivel nacional”.