Deportes

'Chasis” va por su quinta corona en la LECB

CAMPECHE, Cam., 28 de enero.— Leonel Brito Colorado, mánager de los Piratas de Villamadero, buscará su quinta corona en la Liga Estatal Campechana de Béisbol (LECB), ahora con el equipo filibustero, cuando el próximo domingo 2 de febrero, esté iniciando la serie final ante los Gigantes de Tenabo, que se realizará en el Estadio de Béisbol “20 de Noviembre”.

La final que será de siete partidos a ganar cuatro, el manager campechano, Leonel Brito Colorado, mejor conocido como el popular “Chasis”, quien a sus 54 años de edad, tiene cuatro títulos seguidos en la Campechana, siendo estos con las Águilas de Escárcega en la final 2014-2015, con los Piratas de Villamadero en las temporada, 2015-2016, 2017-2018 (Villamadero), 2018-2019, esto debido a que no se celebró la temporada 2016-2017 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol por cuestiones administrativas.

Aparte de los cuatro títulos conseguidos por el “Chasis”, tiene en su currículum ser tres veces subcampeón, eso fue en la campaña 2004-2005 con los Tigres de Candelaria, y la 2010-2011, 2011-2012 con el Triángulo Rojo de Seybaplaya.

Leonel “Chasis” Brito, inició en el béisbol cuando tenía unos 18 o 19 años, antes se dedicó al fútbol.

Sólo le bastó un año de jugar con su equipo de su tierra natal, Pixtún del Municipio de Champotón, en la Liga Interejidal, cuando fue observado por el ex pelotero de los Piratas de Campeche, Herminio Domínguez, quien fue prácticamente quien lo invitó para ir a jugar a la Liga Campechana con el equipo de Candelaria.

Con Candelaria debutó en la temporada 1986-1987 donde jugaban Jaime Gómez, Francisco García, Marcelino Moreno, Byron Quiroz, Rosario Benítez, José Piña, Gonzalo “Cuyo” Benítez, Fernando “Pelón” González, entre otros, se desempeñó siempre como tercera base. Con el bat se caracterizó por ser un buen chocador de bola.

Leonel Brito, inició como manager, en la temporada 2004-2005 cuando en los playoffs la directiva de Candelaria decidió darle las gracias a Byron Quiroz, fue entonces que le dieron el equipo para que lo manejara.

“Yo no quería tomar el equipo, Byron, siempre me fue apoyando, pero no quería que lo dieran de baja y lo dejé cerca de mí, como coach, perdimos en esa ocasión la final con Hecelchakán”.

Para el manager “Chasis” Brito, la clave del éxito ha sido jugar con los fundamentos del béisbol, “me gusta mucho jugar al toque de bola, al correr y batear, al fintiar y batear, al robo de base, al squeezeplay”.

Agregó “Yo le decía a los muchachos que había que tocar la bola, que enfrente teníamos a dos buenos pitcheres como son Luis Castillo y Mario Braga y con batazos no íbamos a poder, había que aplicar el béisbol chiquito, chocar la bola, tenerla en movimiento”.

El popular “Chasis” Brito, tiene cuatro títulos seguidos como mánager en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, una marca que no ha conseguido nadie en 43 años que tiene de vida la liga. Los Piratas de Villamadero también quieren hacer historia, tienen tres veces siendo campeones de manera continua y van por el tetracampeonato en la Liga Estatal Campechana de Béisbol.

(Abraham Fajardo)