Freddy Ríos
Wilberth Talavera Carrillo, joven de 15 años, nacido 2004 y en la colonia Vergel III, estudiante de bachillerato del CEBERIS 95, será el representante de Yucatán en la disciplina de boxeo para el regional de la zona 8 de los juegos CONADE.
Wilberth es el menos de los 3 Talavera que se encuentran activos en pugilandia como boxeadores ya que su señor padre, Alex, también está, pero como entrenador del gimnasio Imperio de Lobos de la colonia Vicente Solís, en Mérida.
Sus hermanos ya están en el boxeo de paga después de haber ganado sendas medallas en certámenes nacionales. Axel, el mayor, se trajo bronce de Baja California en 2016 y Hafit ganó plata en 2019 en la olimpiada de Quintana Roo. Ambos verán acción el 14 de marzo en el gimnasio Polifuncional, el primero en minimosca contra Freddy Moo y Hafit hará lo propio contra Iván “Chino” López en peso gallo.
Wilberth comenzó su preparación a los 10 años de edad, tiene un prontuario de 18 combates con solo 2 descalabros.
En la recién culminada eliminatoria estatal, ganó sus tres presentaciones por RSC (Referee Suspende Combate). El viernes fue en el segundo raund a Junior Can del Centro Estatal de Box, en la semifinal sabatina, Efraín Escamilla, de Ticul cayó en el episodio inicial y en la final del domingo, Manuel Carrillo Cervera, de Progreso, en el tercero.
Ahora buscará su boleto a la fase nacional en el regional de Palenque, del 6 al 8 de marzo, donde también participan el anfitrión Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.