Deportes

Toros alcanza la gloria

Juan Diego Casanova Medina

Después de tres intentos fallidos, los Toros de Conkal por fin saborearon las miles de la victoria, al vencer 7x4 a los Rangers de Suma de Hidalgo y son los flamantes campeones de la Liga Motuleña de Béisbol. La embestida mortal que los llevó al título, se logró en el tercer y decisivo juego de la final que se disputó en el campo neutral “José González Beytia”, de Motul.

Diego Navarro volvió a lucir en el cerrito y con espectacular cierre, guió a los bureles a una victoria que se les había negado en las tres finales anteriores (Komchén, Tamanché y Buctzotz). A pesar de recibir ocho jits, el abridor del equipo conkaleño se fajó a la hora cero para frenar el ataque de los rancheros.

Las tres carreras en el quinto episodio, resultó clave en el triunfo astado, ya que puso tierra de por medio y la ventaja resultó inalcanzable para su rival. En ese ataque, conectaron de jit Noé Cisneros, René Echeverría y Ricardo “Munición” Quijano.

Los Toros inauguraron la pizarra en la parte superior del segundo inning, al recibir Alajandro Pech la base por bolas, quien luego anotó con imparables de Jair Eviar y Noé Cisneros, el de éste último lo remolcó.

Pero en el fondo del mismo episodio, los hombres del campo inclinaron la balanza a su favor con racimo de tres carreras que puso el juego 3x1. La producción se registró con la mitad del total de imparables conectados, por conducto de Said Celis, Ricardo Arjona, Manuel Caña y Roger Cortés.

Poco les duró el gusto a los parientes de Roy Rogers, ya que la respuesta de los Toros llegó de inmediato y con par de carreras, nivelaron el marcador. En el siguiente, Conkal timbró su cuarta carrera con jit de Paulino Escobedo, quien impulsó a “Munición” Quijano.

A partir del tercer episodio, Diego Navarro, quien fue el “Jugador Más Valioso”, le dio de comer en la mano a los sumenses que anotaron su último registro en el quinto rollo.

Un digno colofón al gran trabajo de Navarro, en la novena entrada, fue la espectacular jugada en la intermedia que buscaba colarse al tapete verde pero apareció el torpedero René Echeverría, quien lanzándose un clavado capturó la pelota y con certero riflazo enfrió en la inicial a Rodrigo Arjona para el aut 27.

El lanzamiento de la primera bola lo hizo el oxkutzcabense Antonio “Tony” Aguilar, quien jugó para los Venados de Yucatán en la extinta Liga del Sureste y los Leones de Yucatán, en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Después del juego, se entregaron los trofeos, en ceremonia que encabezaron autoridades civiles y deportivas.