El australiano Oscar Piastri (McLaren) logró arañar unos balsámicos puntos en el trazado de Lusail con su triunfo en la carrera sprint del Gran Premio de Catar, que dominó de principio a fin, completando el podio de esta primera prueba el piloto inglés de Mercedes, George Russell (+4.951), y su compatriota de McLaren, Lando Norris (+6.279).
Noticia Destacada
Pato O'Ward manejará el McLaren de Piastri en Abu Dhabi
El neerlandés Max Verstappen, que fue de más a menos, se tuvo que conformar con la cuarta plaza, mientras que Yuki Tsunoda (Red Bull) concluyó quinto y Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó la sexta posición.
El tricampeón mundial sufrió la degradación de sus neumáticos de compuesto medio, lo que le impidió mantener el ritmo de los McLaren y pelear por el podio.
Por su parte, el asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) no pudo mantener su cuarto puesto en la salida y terminó séptimo, mientras que el madrileño Carlos Sainz (Williams) acabó octavo.
Para Alonso, fue una carrera complicada en la que perdió posiciones en la salida y posteriormente fue superado por Antonelli, después de salirse en una curva donde la grava afectó el ritmo de su monoplaza.
El brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) finalizó undécimo, mientras que cerrando la parrilla el argentino Franco Colapinto con su Alpine terminó en la vigésima posición.
Ya desde la salida, Piastri aguantó la presión de Russell, mientras que Verstappen logró arañar dos posiciones en los primeros virajes antes de completar la primera vuelta, colocándose detrás de un Lando Norris que apenas había logrado mantener la posición.
Por su parte, Alonso fue el gran perjudicado en la salida, pasando del cuarto al sexto lugar en ese giro inicial a costa de los Red Bull de 'Mad Max' y de Yuki Tsunoda, mientras que el francés Isack Hadjar se colaba en el Top 10.
Con el paso de las vueltas, Verstappen reducía las distancias con Norris en un duelo por la tercera plaza que se antojaba de alto voltaje-
No obstante, a partir del octavo giro, Norris pasó de un margen inferior de 740 milésimas a más de un segundo y medio (+1.675), beneficiado por la degradación de los compuestos medios que llevaba Max, que incluso llevó a su compañero de equipo Tsunoda a acercarse ligeramente.
A partir de ahí, Antonelli logró adelantar a Alonso en la recta de meta de la vuelta 13, después de que Fernando se saliera en la curva previa, donde la grava terminó afectando el ritmo de su monoplaza.
Mientras tanto, dirección de carrera sancionaba a Tsunoda con una penalización de cinco segundos, lo que afectaría su clasificación final.
Los problemas tanto en la curva 10 como en la 16 estaban dando serios estragos entre los pilotos, esparciéndose la grava por gran parte del trazado sin que se produjeran nuevos adelantamientos aparte del protagonizado por Kimi sobre el asturiano.
Esta situación complicó la carrera para varios pilotos que se salieron de la pista en diversos momentos, arrastrando piedras a la superficie de rodamiento.
Al final, Piastri logró un balsámico triunfo de cara a sus opciones de título de constructores, con el colchón añadido de que su compañero de equipo, Lando Norris, se topó con el concienzudo tapón de Russell durante las 19 vueltas que contó la carrera.
Esta victoria es crucial para McLaren en su lucha por el campeonato de constructores, sumando puntos valiosos con ambos pilotos en el podio.
Mientras que Verstappen acabó ejemplificando el ejercicio de supervivencia que pronosticó en vísperas de esta carrera, tras las críticas que vertió sobre el funcionamiento de su monoplaza en las últimas semanas.
El neerlandés ha sido vocal sobre los problemas de rendimiento del RB21, y esta carrera sprint confirmó las dificultades que enfrenta Red Bull en la parte final de la temporada.
Tras este resultado, los pilotos se prepararán para la calificación de la gran carrera del domingo, donde se definirá el orden de salida para el Gran Premio de Catar, que otorgará la mayor cantidad de puntos del fin de semana.
La pole position será crucial en Lusail, un circuito donde adelantar es complicado y donde la posición de salida puede ser determinante para el resultado final.
McLaren llega con confianza renovada tras el doblete en el podio, mientras que Red Bull y Mercedes buscarán mejorar en la clasificación para tener opciones de victoria el domingo.