Síguenos

Última hora

Hallan barco extraviado en Celestún con un pescador fallecido; otro sigue desaparecido

Deportes

Pato O'Ward manejará el McLaren de Piastri en Abu Dhabi

Pato O'Ward manejará el McLaren de Piastri en la Práctica Libre 1 y el test de postemporada del Gran Premio de Abu Dhabi en diciembre 2025.

Pato O’Ward fue subcampeón en Indycar
Pato O’Ward fue subcampeón en Indycar

El piloto mexicano Pato O'Ward cerrará su participación en la Fórmula 1 durante la temporada 2025 al volante del McLaren de Oscar Piastri en el Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera del calendario internacional.

El subcampeón de IndyCar confirmó en entrevista exclusiva para ESPN durante el Gran Premio de Las Vegas que participará en la Práctica Libre 1 (FP1) del fin de semana en el circuito de Yas Marina y además se hará cargo del test de postemporada que se llevará a cabo el martes posterior a la carrera.

"Me subo en Abu Dhabi"

"No voy a Qatar, sí voy a Abu Dhabi, y me subo en Abu Dhabi", informó el piloto regiomontano de 26 años. "(Será) la FP1 y el test el martes, que disfruto muchísimo, el año pasado hice casi como 600 kilómetros", agregó con entusiasmo.

Pato O'Ward es actualmente piloto reserva para McLaren, equipo que se coronó campeón de constructores en 2025 y que tiene en sus filas a los dos primeros pilotos de la clasificación individual: Oscar Piastri y Lando Norris, quienes pelean mano a mano por el campeonato mundial de pilotos.

Cinco sesiones en F1 durante 2025

A lo largo de la temporada, O'Ward habrá completado cinco sesiones en autos de Fórmula 1, incluyendo pruebas con el McLaren 2023 (considerado auto TPC de años anteriores) en los circuitos de Imola y más recientemente en Paul Ricard, Francia.

"Me ha tocado rodar uno que otro día en el auto TPC, de hecho, vengo de Paul Ricard. ¡Qué bonita experiencia! Excelente. El auto 2023 en un circuito que no había tocado rodar", comentó el mexicano.

Además de las pruebas privadas, Pato participó en la FP1 del Gran Premio de la Ciudad de México en octubre pasado, y ahora en diciembre tendrá las dos sesiones finales en Abu Dhabi: la práctica libre y el test de cierre de temporada.

Un programa más relajado que en 2024

A principios de año, O'Ward declaró que tal vez sería su último año como piloto reserva, ya que no disfrutaba el trajín de viajes constantes, más allá de su gran gusto por manejar los autos de F1.

Sin embargo, parece que su opinión ha cambiado gracias a que McLaren le diseñó un programa más relajado de asistencia a carreras.

"Este año han sido muy buenos conmigo y no me han hecho ir a todas (las carreras de F1), porque saben lo pesada que es una temporada de IndyCar", explicó el piloto.

En 2024, O'Ward viajó 73 días después de terminar la temporada de IndyCar, pero solo se subió al auto tres días. El resto del tiempo lo pasó cumpliendo compromisos de relaciones públicas y entretenimiento para sponsors.

"Al final del día duele un poco ver; es como sólo estar viendo, es como yo ir a una carrera de IndyCar nada más a ver", confesó.

Este año, el programa fue mucho más selectivo: no fue a Bakú ni a Singapur, se presentó por primera vez en Austin, luego en México, se saltó Brasil, estuvo en Las Vegas, no irá a Qatar y cerrará en Abu Dhabi con los tests.

"Este año ha estado mucho mejor. Esas dos semanas que pude estar tranquilo en mi casa a finales de septiembre han hecho una gran diferencia", señaló agradecido.

Rol clave en Abu Dhabi: ayudar a Piastri

En Abu Dhabi, Pato tendrá una responsabilidad especial al sustituir a Oscar Piastri, quien pelea contra su compañero de equipo Lando Norris por el campeonato mundial.

"Estoy aquí para ayudar al equipo, a Oscar. Siempre me ha tocado el (auto) de Lando. Pero sí, mi programa aquí es sacar las cosas adelante que necesite el equipo", señaló.

El mexicano destacó que en México, durante la FP1, probaron tantas cosas que se sintió "mínimo útil, en aún más de solamente ser un entretenimiento para los sponsors".

McLaren ha resaltado públicamente lo útil que ha sido O'Ward para el equipo y que ven crecimiento constante en él, pero más allá de todo, para el piloto de Arrow McLaren en IndyCar, subirse al F1 sigue siendo un placer:

"Una chulada poder subirme a la máquina", expresó con su característico estilo.

El sueño mexicano en la F1

Aunque Pato O'Ward es piloto titular de Arrow McLaren en IndyCar (donde fue subcampeón), su participación constante con McLaren en Fórmula 1 mantiene vivo el sueño de miles de aficionados mexicanos de verlo algún día como piloto titular en la máxima categoría del automovilismo.

Por ahora, Abu Dhabi será el escenario donde el regiomontano cierre una temporada 2025 productiva, con más rodaje, más utilidad para el equipo y, sobre todo, más experiencia al volante de una de las máquinas más rápidas del planeta.

"Una chulada poder subirme a la máquina" resume perfectamente lo que siente cada vez que se coloca el casco y acelera un McLaren de Fórmula 1.