La fondista yucateca Abigail Cabrera Martínez se convirtió el domingo en una devoradora de kilómetros tras romper su propio récord en el Maratón de Mérida, prueba en la que terminó como quinta absoluta.
La nutrióloga de profesión, de 29 años de edad, ha sido dueña de la marca yucateca de los 42 kilómetros con 195 metros desde el primero de diciembre de 2014 en el Maratón de Valencia, donde impuso 2:58:36, pero en este año, en el de su capital, le bajó casi dos minutos a la marca y ahora la puso en 2:56:45.
Abigail compartió en su visita al POR ESTO! que el trabajo arduo, la dedicación y la disciplina son estrategias que la han llevado a convertirse en la actual reina del atletismo de fondo del Estado.
“Para lograr triunfar se necesita estar muy mentalizado en lo que uno quiere, sobre todo con mucha disciplina, te tienes que decidir en qué enfocarte, si en las fiestas, en comer un poquito de más o en seguir con el trabajo para lograr lo que queremos (…) hay que entrenar todos los días con una rutina bien estipulada y con mucha mentalidad”, señaló Cabrera.
Noticia Destacada
Ex árbitro que insultó a Klopp recibe condena de nueve meses por video prohibido
“Para conseguir ser la mejor hay que trabajar todos los días, no sólo corro también hago trabajo de fuerza en el gimnasio, pero también hay que mantener la dieta, tomar los descansos adecuados y trabajar mucho la mente”.
Cabrera Martínez es una de las dos únicas corredoras yucatecas en correr el Maratón por debajo de las tres horas, la otra fue la mítica Rita Bacab López, quien tuvo por 24 años la marca de esta prueba en 2:59.55.
“Desde el momento que rompí esa marca en el 2024 he buscado volver a superarla, cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo lo buscaré, trabajo todos los días por quitarle segundos a mi marca y espero poder bajarlo más tiempo”.
Su siguiente oportunidad para bajar el tiempo a los 42 kilómetros lo tendrá en el Maratón de Boston el próximo 20 de abril, donde buscará mejorar lo hecho el año pasado.
Noticia Destacada
¿Cómo funcionan los playoffs de la NFL 2026? Formato, rondas y equipos clasificados
“La primera vez que fui a Boston me quedé con la espinita de lograr algo mejor, pero la emoción de estar ahí me ganó, este año voy más enfocada, con muchos más maratones encima y con más sabiduría”.
En la actualidad, la meridana se ha convertido en la máxima dominante de las carreras de fondo y media fondo en el Estado, se ha alzado con el título en todas las carreras de 10 kilómetros.
“Me gustaría agradecer el apoyo que he tenido, en especial de mi familia y de mi equipo, siempre están puestos para ayudarme en los entrenamientos, en brindarme todo el apoyo, toda la todo lo que se necesita para lograr estas marcas”.
Por último, Abi Cabrera comentó que seguirá con fuerza para pelear por mejorar su marca, en especial porque hay un grupo de yucatecas que le siguen los pasos en busca de quitarle la corona.