Internacional

Deslizamiento masivo de tierra golpea el este de Uganda, hay decenas de muertos

Al Jazeera.-  Al menos 34 personas murieron cuando un deslizamiento de tierra rodó por las laderas del Monte Elgon en el este de Uganda , destruyendo casas y enterrando a los animales.

Los equipos de rescate estaban recogiendo entre los escombros, buscando sobrevivientes y víctimas del desastre que tuvo lugar el jueves en la ciudad de Bukalasi , en el distrito de Bududa . Un número desconocido de personas seguían desaparecidas.

"Recibí la triste noticia de que los deslizamientos de tierra causaron estragos en el distrito de Bududa (...) El gobierno ha enviado equipos de rescate a las áreas afectadas", escribió el presidente Yoweri Museveni en Twitter.

Dijo que el gobierno estaba buscando otras opciones para ayudar a prevenir más desastres.

"Puedo confirmar que 34 personas están muertas. Tenemos que esperar a que se complete nuestra evaluación antes de poder decir cuántas faltan", dijo la portavoz de la Cruz Roja de Uganda, Irene Nakasiita.

El jueves, compartió fotos en WhatsApp de la escena de lo que ella describió como un "desprendimiento de tierras masivo", incluidas imágenes de cadáveres desmembrados en barro tendidos por el río.

Algunos de los cuerpos habían sido cubiertos parcialmente con hojas de plátano por miembros del público.

"La causa fue que el río se desbordó río arriba después de una fuerte lluvia. Cuando el agua fluyó hacia abajo, trajo una gran cantidad de piedras que destruyeron las casas de las personas", dijo Nakasiita.

Dijo que la Cruz Roja estaba enviando suministros de socorro al área, como lonas, mantas y tabletas de purificación de agua.

Nathan Tumuhamye, director de una organización que ayuda a las comunidades a recuperarse de desastres naturales y conflictos, dijo a la AFP que "de cuatro a cinco aldeas" y posiblemente una escuela primaria había sido afectada.

"Faltan muchos más, se temen muertos, estamos llegando a la cima de la segunda temporada de lluvias y llovió mucho hoy", dijo Martin Owor, comisionado para la preparación y gestión de desastres.

El área, a unos 250 km de la capital, Kampala, está cerca de la frontera con Kenia y es propensa a los deslizamientos de tierra.

Los equipos de ayuda ahora están peinando el área para buscar y rescatar a los sobrevivientes, dijo Owor.

"Hay personas que fueron desplazadas y necesitan refugio, comida y todo otro apoyo, y estamos trasladando ese alivio al área".

Malcolm Webb de Al Jazeera, informando desde Kampala, dijo que las comunidades en el área viven en "pendientes pronunciadas".

"Las personas sobreviven cultivando sus propios alimentos, y una población en constante crecimiento durante muchos años ha aumentado la demanda de tierras de cultivo", dijo Webb.

"La gente ha tenido que talar árboles y eliminar la vegetación para que tengan espacio para cultivar sus cultivos", agregó.

"Son las raíces de esos árboles los que mantienen juntas estas frágiles laderas".

Al menos 100 personas murieron en un deslizamiento de tierra en Bududa en marzo de 2010. En 2012, los deslizamientos de tierra destruyeron tres aldeas en la región.

Los esfuerzos del gobierno para trasladar a las personas vulnerables a los distritos vecinos han enfrentado la resistencia de los residentes.