Síguenos

Última hora

Pago de pensiones IMSS e ISSSTE octubre 2025: fechas confirmadas para jubilados

Internacional

Grabación de autoridades turcas aseguran tener grabaciones de cómo periodista saudí fue "torturado y asesinado" luego de desaparecer en consulado en Estambul

The Wahington Post.- El gobierno turco dice a funcionarios estadounidenses que tiene grabaciones de audio y video que demuestran que el columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, sí fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul este mes, según funcionarios estadounidenses y turcos.

Las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudí detuvo a Khashoggi en el consulado después de que arribó el 2 de octubre para obtener un documento oficial antes de su próxima boda, luego lo mataron y desmembraron su cuerpo, dijeron los funcionarios.

La grabación de audio en particular proporciona algunas de las pruebas más convincentes y espantosas de que el equipo saudí es responsable de la muerte de Khashoggi, dijeron los funcionarios.

"La grabación de voz desde el interior de la embajada establece lo que le sucedió a Jamal después de su ingreso", dijo una persona con conocimiento de la grabación que, al igual que otras, habló bajo la condición de anonimato por tratarse de información de inteligencia altamente sensible.

"Puedes escuchar su voz y las voces de hombres que hablan árabe", dijo esta persona. "Se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado".

Una segundo informante dijo que se podía escuchar a hombres golpeando a Khashoggi.

El periodista ha tenido vínculos de larga data con la familia real saudí, pero ha escrito de manera crítica sobre el gobierno actual y el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman.

La existencia de tal evidencia explicaría por qué los funcionarios turcos acusaron rápidamente a Arabia Saudita de matar a Khashoggi. Pero los funcionarios turcos temen publicar las grabaciones, temiendo que puedan divulgar cómo espían los turcos a entidades extranjeras en su país, dijeron los funcionarios.

No está claro si los funcionarios de los Estados Unidos han visto las imágenes o escuchado el audio, pero los funcionarios turcos han descrito su contenido a sus homólogos estadounidenses.

Los funcionarios saudíes han negado cualquier participación en la desaparición de Khashoggi, diciendo que abandonó el consulado poco después de ingresar.

Turquía dijo el jueves que aceptó una solicitud de Arabia Saudita para formar un comité conjunto que investigue qué sucedió con Khashoggi.

Mohammed se ha anunciado a sí mismo como un reformador y una fuerza moderadora en Arabia Saudita, y se ha convertido en un socio estratégico clave en particular para Jared Kushner, el yerno del presidente y asesor principal.

Kushner ha tratado de promover a Mohammed a los escépticos funcionarios de seguridad nacional, quienes lo han visto como un líder impetuoso e implacable que tiene una visión demasiado simplista de los complejos desafíos que enfrenta Estados Unidos en el Medio Oriente.

Durante un proyecto de ley que se firmó el jueves en la Oficina Oval, el presidente Trump dijo que el supuesto asesinato de Khashoggi era "algo terrible", pero no llegó a culparlo.

"Lo estamos investigando muy fuertemente", dijo Trump. "Tendremos un informe pronto. Estamos trabajando con Turquía, estamos trabajando con Arabia Saudita. Lo que sucedió es algo terrible, asumiendo que sucedió. Quiero decir, tal vez nos sorprenderá gratamente, pero de alguna manera tiendo a dudarlo".

Dentro de la Casa Blanca, en el Capitolio y entre los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos, existe una creciente creencia de que Khashoggi está muerto y que Arabia Saudita es la culpable.

Esa conclusión es impulsada en parte por los informes de inteligencia de los Estados Unidos antes de la desaparición de Khashoggi que muestran que Mohammed ordenó una operación para atraer a Khashoggi de vuelta a Arabia Saudita, donde sería detenido. Los funcionarios de los Estados Unidos que están familiarizados con los informes los describieron en The Washington Post.

Un funcionario de los Estados Unidos dijo que no había información de inteligencia que mostrara que los saudíes querían atraer a Khashoggi al consulado en Estambul. Oficiales de inteligencia y expertos han especulado en los últimos días que el equipo de seguridad saudí de 15 hombres que los funcionarios turcos dicen que fue enviado a Estambul pudo haber intentado capturar a Khashoggi y llevarlo de regreso a Arabia Saudita, y no matarlo.

La persona que fue informada sobre la grabación de audio dijo que muestra que después de matar a Khashoggi, el equipo de seguridad fue a la casa del cónsul general de Arabia Saudita, donde se le dijo al personal que fuera temprano. Hay evidencia de al menos una llamada telefónica, también, desde el interior del consulado, dijo esta persona.

A pesar de la creciente demanda de información sobre el paradero de Khashoggi, los funcionarios de los Estados Unidos tuvieron pocas respuestas públicas el jueves, más de una semana después de su desaparición. El Departamento de Estado dijo que espera que el embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos regrese de un viaje a casa y proporcione información sobre el estado de Khashoggi sin demora.

"Le hemos dicho que esperamos información cuando regrese a los Estados Unidos".

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en una reunión informativa con los periodistas.

Añadió que Estados Unidos se ofreció a proporcionar recursos para el cumplimiento de la ley a Turquía, pero se negó a decir si los investigadores estaban allí.

En el Capitolio, algunos legisladores se sintieron frustrados porque la Casa Blanca no había revelado más información sobre Khashoggi antes y después de su desaparición. Algunos legisladores dijeron que la administración debería considerar recortar las ventas de armas al reino.

Siguiente noticia

Facebook afirma que hackers accedieron a datos de 29 millones de sus usuarios