Internacional

Plan ilegal

NUEVA YORK, EE.UU., 1 de noviembre (EFE).- Una coalición de 26 estados, condados y ciudades cree que sería “ilegal” el reemplazo del Plan de Energía Limpia propuesto por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Donald Trump porque aportaría 60 millones de toneladas más de contaminación y 1.600 muertes prematuras más para 2030.

La Fiscal General de Nueva York, Barbara D. Underwood, encabeza esta coalición y solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) que abandone el reemplazo propuesto al Plan de Energía Limpia y los primeros límites a nivel nacional sobre la contaminación de las centrales eléctricas de combustibles fósiles existentes, una de las mayores fuentes del cambio climático.

En comentarios presentados ante la EPA, la coalición afirma que la regla de reemplazo propuesta está repleta de imprecisiones en los datos, errores analíticos y fallos legales y, en consecuencia, concluye que la regla, si se adopta, sería ilegal.

La fiscal general Underwood ya dejó en claro que demandará para bloquear el plan propuesto por la administración de Trump.

“Ante el creciente y asfixiante calor, las tormentas y las inundaciones cada vez más devastadoras, la administración de Trump continúa impulsando políticas imprudentes que solo empeorarán el cambio climático y sus graves daños”, dijo Underwood.

A su juicio, “el reemplazo propuesto por la EPA de Trump aumentará las plantas de energía de carbón sucias y costosas, disminuirá la electricidad limpia y sostenible, y dejará que los neoyorquinos y otros estadounidenses paguen la factura”.