(El Universal).- El domingo pasado migrantes intentaron cruzar desde Tijuana, México, a San Diego, Estados Unidos, sin embargo fueron sorprendidos por gases lacrimógenos que lanzó la Patrulla Fronteriza del país del norte.
La imagen de una madre que huye con dos menores de los gases ha provocado que artistas y legisladores estadounidenses se pronuncien en contra de la medida para evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos.
¿QUÉ PASÓ?
Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron el pasado domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el país del norte.
En respuesta, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana.
Según Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, al menos 42 migrantes fueron detenidos en territorio estadounidense luego de que cruzaran por la fuerza la frontera desde Tijuana (México).
"En un inicio, teníamos dos o tres agentes enfrentando a cientos de personas en ese momento, así que utilizaron el gas para protegerse y proteger a la frontera", dijo en declaraciones a CNN.
REACCIONES
La fotografía tomada por Kim Kyung-Hoon de Reuters, muestra a una familia migrante de Honduras que huye del gas lacrimógeno liberado por la patrulla fronteriza. La agencia de noticias compartió la imagen en su cuenta de Instagram.
En la misma red, la actriz Eva Longoria pidió al presidente de Estados Unidos tratar a los migrantes con compasión y dignidad, pues ellos huyen de sus países afectados por las drogas.
“Esto no es lo que somos como estadounidenses. ¿Lanzar gases lacrimógenos a los niños? Estos no son criminales. Estas son familias que buscan refugio. Por supuesto, tenemos que proteger nuestras fronteras, pero deberíamos utilizar esos recursos para proteger a nuestro país contra el terrorismo. Estos son niños y madres que buscan refugio. Esta foto ha roto mi corazón y mi creencia en la humanidad”, agregó.
Por su parte, Anne Hathaway, famosa por su papel en la película “El Diario de la princesa”, indicó que “no había palabras” para describir la imagen.
“La respuesta humana a este uso monstruoso de la fuerza contra los solicitantes de asilo LEGALES, contra los niños, es la condena, la vergüenza y la rabia. Para aquellos que aún creen en votar por el hombre que recomendó usar la fuerza letal en familias que huyen de la violencia y la persecución: ¿esta es la política que le gusta?”, aseveró.
Amy Schumer cuestionó al presidente estadounidense: ¿Cómo duermes por la noche después de gasear a los niños? Agregó: “Es legal buscar asilo, malditos monstruos”.