Internacional

Policía israelí recomienda procesar a Netanyahu

JERUSALEN, Israel, 2 de diciembre (AFP/AP).- La policía israelí recomendó el domingo inculpar al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su esposa Sara en un tercer caso de corrupción, una decisión que pone un poco en riesgo al jefe del gobierno y a su frágil coalición.

Netanyahu es sospechoso de haber hecho favores gubernamentales al grupo de telecomunicaciones Bezeq, que le habrían supuesto millones de dólares, a cambio de obtener una cobertura informativa favorable en Walla, una web de información del grupo.

La fiscalía general deberá ahora decidir si le inculpa por “sobornos”, “fraude” y “abuso de confianza”. En el caso de su esposa, la policía recomienda el cargo de “obstrucción” de la justicia.

El primer ministro israelí proclamó una vez más su inocencia y atacó al jefe de la policía Roni Alsheikh, quien dejó el cargo este domingo.

“¿Cómo es posible que las recomendaciones de la policía se hagan públicas el mismo día que el jefe de policía deja el cargo? Las jugadas se hicieron con antelación. Yo y mi esposa Sara somos objeto de una persecución”, afirmó Netanyahu en un discurso en la región de Tel-Aviv.

Antes, en un comunicado, el primer ministro había rechazado las conclusiones de la policía. “Estoy seguro que en este caso, las autoridades competentes, tras haber examinado la cuestión, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada porque no hay nada”, escribió Netanyahu.

Entre 2012 y 2017, el primer ministro y su entorno “intervinieron en el contenido publicado por la web de información ‘Walla’ e intentaron influir en el nombramiento de personas”, explicó la policía en un comunicado.

Su objetivo era que se publicaran “artículos y fotos halagadores y suprimir el contenido crítico contra el primer ministro y su familia”, indica el comunicado, que resume las conclusiones de la investigación.

La policía ya ha recomendado procesar a Netanyahu por otros dos casos, uno por acusaciones de que aceptó obsequios de amigos multimillonarios, y otro por acusaciones de que impulsó leyes beneficiosas para un diario a cambio de cobertura favorable.

En este tercer caso de corrupción, la policía dice que la investigación, que incluye declaraciones de 60 testigos, revela que Netanyahu y el presidente de Bezeq Shaul Elovitch mantenían “una relación a base de sobornos”, por lo que también recomendó procesar a Elovitch y a miembros de su familia.

Pedidos de renuncia

La oposición pidió la salida de Netanyahu del poder.

“El caso de sobornos más grave hasta ahora es inequívoco: un primer ministro acusado del delito más grave para un servidor público según las leyes israelíes no puede estar en el poder ni un minuto más”, dijo Tamar Zandberg, presidenta del partido opositor Meretz.

“El primer ministro no tiene autoridad moral para permanecer en el cargo y debe renunciar inmediatamente. Se debe convocar a elecciones”, agregó.

Otros partidos opositores se hicieron eco del pedido de que Netanyahu renuncie.

Liberan a gobernador palestino de Jerusalén

El gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Gheith, detenido desde hace una semana, fue liberado el domingo, pero las autoridades israelíes le impusieron un arresto domiciliario de tres días.

Responsables palestinos condenaron este arresto, el segundo en poco más de un mes. Según ellos, esto constituye una forma de presión por parte de los israelíes para obtener la liberación de un palestino-estadounidense, Isam Aqel, detenido en octubre por la Autoridad Palestina por su implicación en una venta inmobiliaria a un comprador judío en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa.

El gobernador palestino de Jerusalén no ejerce ninguna autoridad en la ciudad, incluida la parte oriental anexada por Israel. Pero es un alto responsable de la administración palestina y su dominio comprende una parte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, contiguo a Jerusalén.