Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El peso inició la sesión a la baja en una jornada donde los mercados siguen pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos y China , así como de la recompra de bonos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El dólar interbancario se cotiza en 20.4729 unidades , un aumento del 0.54 por ciento o 10.94 centavos más con respecto al cierre de ayer, según el sitio Investing.com .
En bancos, el billete verde se vende en 20.80, al igual que la finalización de la anterior sesión.
El entorno externo continúa atento a las negociaciones que Estados Unidos y China mantienen para normalizar sus relaciones comerciales.
A ello se agrega la presentación del nuevo presupuesto de Italia a la Unión Europea, a fin de evitar un procedimiento sancionador.
En el mercado interno, los ojos están puestos en la recompra de bonos por parte del GACM a inversionistas que financiaban parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La estrategia, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca dar certidumbre a los inversionistas, disminuir la carga impositiva y de obligaciones del Estado en caso del cierre de la obra y evitar una mayor afectación a las finanzas del país.
El lunes, el fideicomiso Mexcat emitió una oferta de compra, por alrededor de mil 800 millones de dólares, de bonos utilizados para financiar el NAIM, en la que anunció la posibilidad de realizar modificaciones a los convenios de emisión y contratos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un aumento del 0.33 por ciento o 138.85 puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 220.63 unidades.
Las ganancias del día están impulsadas por el Grupo Ara, con un aumento del 3.89 por ciento; seguido de Homex, con 3.62; Soriana, con 2.30, y Cemex con 2.01 por ciento.