Internacional

Nikki Haley: Estados Unidos "no puede dejar pasar" el asesinato de Khashoggi por Arabia Saudita

Al Jazeera.-Nikki Haley , embajadora saliente de Estados Unidos ante la ONU, dijo que Estados Unidos no debe darle a Arabia Saudita un pase por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Haley, quien dejará su puesto a fines de año, hizo sus declaraciones en una entrevista con la publicación estadounidense The Atlantic.

"Hay funcionarios del gobierno saudí que hicieron esto en un consulado saudí. No podemos dejarlo pasar, porque ese no es el país que es Estados Unidos", dijo Haley en la entrevista.

"No podemos aprobar [el asesinato], nunca podemos decir que está bien, nunca podemos apoyar el comportamiento de los asesinos, y tenemos que decir eso", agregó.

Haley también defendió la respuesta de Estados Unidos a la muerte de Khashoggi, y dijo que la sanción de 17 ciudadanos saudíes presuntamente involucrados en el asesinato fue una señal de que Estados Unidos no está dejando pasar esta situación.

La administración de Trump está "pidiendo responsabilidad y debemos seguir haciéndolo hasta que lo obtengamos", agregó.

Pero Haley se negó a señalar al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman a pesar de los informes que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos han vinculado directamente al gobernante de facto del país con el asesinato de Khashoggi.

"Creo que todo eso, la administración debe decidir", dijo sobre la supuesta participación del príncipe Mohammed.

Haley, quien será reemplazada por Heather Nauert en enero como embajadora de los Estados Unidos en la ONU, también se negó a tomar la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que el asesinato presentó a los Estados Unidos con una opción binaria entre apoyar a su aliado Arabia Saudita o defender los derechos humanos y valores.

Según Haley, los EU Pueden ver a Arabia Saudita como un "socio completo cuando se trata de luchar contra Irán", pero también les dicen a los saudíes que "no vamos a seguir siendo sus socios si continúan usando el comportamiento agresivo".