
La inflación ha encarecido entre 8 y 30 por ciento los útiles escolares, uniformes, libros y colegiaturas, afectando la economía familiar en Quintana Roo para este regreso a clases, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor. La Profeco ha implementado operativos para supervisar los precios y evitar abusos, especialmente en tiendas departamentales y papelerías.
Gloria Euan, madre de dos estudiantes de primaria, dijo que, comparando precios, el gasto promedio para alumnos del sistema de educación pública va de entre 800 a 2 mil pesos.
Señaló que estima gastar mil 500 pesos para los artículos escolares que ocuparán sus hijas al inicio del ciclo escolar.

Noticia Destacada
Regreso a clases, un “golpe al bolsillo": Familias cancunenses gastan hasta 5 mil pesos en útiles y uniformes
“Nos estamos preparando con tiempo, porque luego pasa el tiempo y uno no encuentra todos los artículos”, reveló.
Por su parte, Cristina Ruiz, encargada de una papelería comentó que desde hace dos semanas comenzó a notar un repunte en sus ventas y espera tener una buena derrama económica, en comparación a los dos ciclos escolares anteriores.
Para surtir una lista de quinto grado de primaria, basada en los precios de la mayoría de las papelerías se tendría que desembolsar cerca de mil 200 pesos.

Durante los últimos días de vacaciones se espera que la afluencia a papelerías, y tiendas departamentales aumente debido al pago quincenal en algunos centros laborales, que los padres de familia aprovecharían para surtir dichas listas.
Por otra parte, las autoridades educativas y de Seguridad Pública sólo recibieron dos reportes de vandalización de mismo número de plantes escolares, uno en Chetumal y otro en Cozumel y ningún robo.
Inscripciones
Elda María Xix Euan, titular de la dependencia dijo actualmente, se tienen 334,760 estudiantes inscritos, y la SEQ mantiene abierto el periodo de inscripción y reinscripción hasta el 31 de agosto, tanto a través de la plataforma en línea como en módulos instalados en los 11 municipios para atender a padres de familia sin acceso a internet.
Explicó que en este ciclo escolar que iniciará el 1 de septiembre se prevé atender a 338 mil 484 niñas, niños y adolescentes que retornan a clases en las 2 mil 367 escuelas públicas y privadas de todo el estado de Quintana Roo.