Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Internacional

Un millón de desplazados en el estado indio de Kerala

CHENGANNUR, India, 21 de agosto (AFP).- Más de un millón de personas se encuentran en campos de desplazados de Kerala, anunciaron este martes las autoridades de este estado del sur de India azotado por un monzón que ha causado más de 420 muertos.

Frente a esta situación, el gobierno indio decretó “el estado de catástrofe natural” en la zona.

El descenso de las aguas deja a la vista los cuantiosos destrozos en esta región turística.

“El número de personas en campamentos humanitarios es ahora de 1,028,000”, repartidas en más de 3,000 centros improvisados, dijo a la AFP Subhash T.V., portavoz del gobierno comunista local.

Los socorristas encontraron el martes otros ocho cuerpos, que elevan el balance a más de 420 muertos desde el comienzo en junio de la temporada del monzón que termina en septiembre.

En Chengannur, una de las ciudades más afectadas, el agua supera el medio metro de altura y bloquea las carreteras, constató un equipo de la AFP. Este martes seguía lloviendo, pero menos que la semana pasada.

Miles de personas siguen en viviendas inundadas de esta ciudad, informó el ejército indio.

La contaminación del agua potable y las malas condiciones de higiene hacen temer la aparición de enfermedades, por lo que se enviará a agentes sanitarios a las aldeas para seguir de cerca la situación.

La caída de lluvias torrenciales destruyó unas 50,000 viviendas, estima Shashi Tharoor, diputado de Kerala.

Kerala, que en 2017 contó con más de un millón de turistas según las estadísticas oficiales, ha recibido millones de euros en donativos de otras partes de India y del extranjero para la financiación de las operaciones humanitarias y la reconstrucción. El aeropuerto internacional de Kochi estará cerrado hasta por lo menos el 26 de agosto.

Crecida repentina

Once excursionistas murieron y cinco continúan desaparecidos a causa del repentino desborde del torrente Raganello en el Parque Nacional Pollino, en Calabria, sur de Italia, informó este martes la Protección civil italiana.

El balance anterior era de diez muertos, pero un hombre rescatado durante la noche sucumbió a sus heridas en el hospital.

Según un balance publicado el lunes por la noche por la prefectura de Cosenza, capital de la provincia donde ocurrió la tragedia, se rescataron 23 personas y cinco seguían desaparecidas, además de los excursionistas fallecidos.

La prefectura indicó que había dos grupos compuestos por 18 personas cada uno, que fueron sorprendidos por el mal tiempo.

Según el diario Corriere della Sera, entre los rescatados se encontrarían dos niños. Un guía local figura entre los cinco desaparecidos, según la misma fuente.

Siguiente noticia

EE.UU. sube el tono contra China