MIAMI, Florida, Estados Unidos, 29 de agosto (AP/AFP).- Con el triunfo inesperado de Andrew Gillum en Florida, el total de candidatos de raza negra a gobernador que han ganado la nominación del Partido Demócrata aumentó a tres este año.
Se cree que este aumento es la reacción de los votantes al presidente Donald Trump.
Gillum, Stacey Abrams en Georgia y Ben Jealous en Maryland salieron airosos con un fuerte respaldo de votantes, especialmente afroestadounidenses.
Adianne Shropshire, directora general de Black PAC, dijo que los votantes ven a Trump y al Partido Republicano como representantes de la “intolerancia, el miedo y el racismo”.
Abrams y Jealous enfrentan contiendas difíciles en noviembre, mientras que se prevé que la contienda de Gillum sea reñida.
Los estadounidenses solo han elegido a dos gobernadores negros en la historia del país: en Massachusetts en el 2006 y en Virginia en 1989.
Primer candidato negro en Florida
El primer candidato afroestadounidense al cargo de gobernador de Florida, apoyado por el progresista Bernie Sanders, se enfrentará a un ferviente admirador de Donald Trump en un duelo de ideologías que pone en evidencia el impulso que tienen los candidatos anti-sistema en Estados Unidos.
“Nadie se esperaba que el hijo de una conductora de autobús y un albañil” ganara, dijo Andrew Gillum el martes por la noche luego de haber dado la sorpresa en las primarias demócratas, cuando venció a la favorita Gwen Graham, hija de un exgobernador y senador.