Internacional

Jefe de la ONU traza panorama negro

NACIONES UNIDAS, 25 de septiembre (AFP).- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, abrió el martes la mayor reunión diplomática del mundo con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta.

Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en “un punto de quiebre” y la cooperación es cada vez más difícil.

“Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras”, dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones apenas minutos antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suba al podio.

Guterres no criticó específicamente a ningún país, pero entre los diplomáticos existe temor por una división del mundo en esferas de influencia y un regreso a la rivalidad entre grandes potencias.

“Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar”, advirtió Guterres. “Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro”, agregó.

El gobierno de Trump ha dejado clara su desconfianza en los tratados internacionales, al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el del clima de París y cortar financiamiento a las Naciones Unidas.