Internacional

Amenaza

WASHINGTON, EE.UU., 16 de enero (EFE).- La subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó hoy que Estados Unidos está preparado para “suspender” el 2 de febrero el tratado suscrito con Rusia para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

En una rueda de prensa telefónica, Thompson explicó que la “suspensión” permitiría a EE.UU. iniciar la investigación y desarrollo de misiles prohibidos por el pacto; pero no implicaría la salida formal de Estados Unidos del citado tratado, firmado en 1987.

De hecho, con la “suspensión” del INF el 2 de febrero, EE.UU. daría inicio al proceso de seis meses que es necesario para su retirada formal del tratado, detalló Thompson.

El 4 de diciembre, el Gobierno de EE.UU. ya anunció que en 60 días iniciaría el proceso para salir del INF, el primer tratado de desarme sellado durante la Guerra Fría por Washington y Moscú y que sirvió para inaugurar una nueva era de reducción del arsenal nuclear.