Internacional

cancelado el viaje a Davos

WASHINGTON, EE.UU., 17 de enero (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación de EE.UU. al Foro Económico Mundial de Davos, una semana después de anunciar que él no asistiría a la cita si proseguía la crisis política que ha provocado en su país el cierre parcial de la Administración federal.

“Por respeto a los 800.000 grandes trabajadores estadounidenses que no están recibiendo un salario y para asegurar que su equipo pueda ayudar en lo necesario, el presidente Trump ha cancelado el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Estado, Mike Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross; y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, tenían previsto asistir en representación de Trump al foro anual, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense canceló un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Trump comunicó su decisión a Pelosi en una carta, que llega justo un día después de que la demócrata solicitara en una misiva al gobernante aplazar hasta que reabra el Gobierno el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

“Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto”, dijo el presidente, quien invitó a Pelosi a “reprogramar su excursión de siete días para cuando acabe el cierre”.

Si Pelosi desea viajar, consideró Trump, entonces la demócrata tiene la “prerrogativa” de “volar en una aerolínea comercial” a los países que tenía pensado visitar.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Nueva York se prepara “para lo peor”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió hoy a los neoyorquinos que se puedan ver afectados por el cierre del Gobierno Federal que se preparen “para lo peor”, si la crisis gubernamental en Washington continúa hasta marzo.

“El cierre del Gobierno Federal está a punto de tener un impacto terrible para casi dos millones de neoyorquinos. Trump cerró el Gobierno por una falsa crisis de seguridad en la frontera y ahora está creando una crisis humanitaria en la ciudad”, dijo De Blasio en una rueda de prensa.