Internacional

Fuga 'cinematográfica” en Colombia

BOGOTA, Colombia, 2 de octubre (EFE).- La ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, solicitó este miércoles la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

A través de un comunicado, la ministra también pidió la remoción de la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde cumplía su condena la excongresista que había sido elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero que no asumió el cargo.

Ante esta situación, la ministra Cabello Blanco aseguró que el Ministerio de Justicia solicitará a la Procuraduría General (Ministerio Público) “para mayor transparencia” que “en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del INPEC”.

Además, mostró su confianza en que la Fiscalía General establezca “con la mayor diligencia las responsabilidades penales” que se desprendan del caso.