LA PAZ, Bolivia, 15 de noviembre (AP/AFP/EFE).- La nueva canciller de Bolivia anunció el viernes la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el alejamiento de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la salida del esa nación de la brigada médica de Cuba, en un giro de 180 grados respecto de la política exterior que imprimió por casi 14 años el expresidente Evo Morales.
La canciller Karen Longaric dijo en rueda de prensa que Bolivia deja UNASUR porque en los hechos “el bloque ya no opera, ya no existe y no sirve”.
Agregó que “el gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del ALBA” en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que impulso el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En Bolivia se encuentra una de las sedes de las casas de la Cultura del Alba, que también están en Venezuela y Cuba, países aliados de Evo Morales.
Longaric anticipó, además, que la embajadora venezolana en Bolivia, Cris González, será declarada persona no grata.
“Se dará un plazo para que salgan del país”, dijo al sindicar al personal diplomático de Venezuela, “por haberse involucrado en asuntos internos” de Bolivia.
La funcionaria, además, cesó a todos los embajadores de Bolivia porque eran “operadores políticos”, excepto al embajador en Perú y al representante ante la Santa Sede.
La presidenta interina Jeanine Áñez anticipó que su gobierno transitorio reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela y le pidió que enviara un embajador a Bolivia.
Longaric dijo que el nuevo gobierno boliviano envió una queja a México por los “pronunciamientos hostiles” que desde su exilio en ese país hace el expresidente Evo Morales.
En rueda de prensa en La Paz, Longaric dijo que ha preocupado “profundamente” la actitud del Gobierno de Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una “larga reunión” con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.
Más temprano, Áñez advirtió que si el exmandatario regresa al país deberá enfrentar un juicio por fraude electoral.
Áñez dijo la víspera que Morales no puede postularse como candidato en unas nuevas elecciones, aunque el derrocado mandatario sigue siendo el presidente de la nación andina dado que la Asamblea Legislativa no aceptó todavía su renuncia.
Seis integrantes de la misión internacionalista de Cuba fueron apresados de sin justificación, lo que generó una declaración inmediata de denuncia de las autoridades de La Habana.
Morales condena represión
Evo Morales condenó este viernes la represión de grupos cocaleros cerca de Cochabamba que ha dejado cinco muertos y llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a “que paren la masacre”.
“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”, expresó Morales en Twitter.
Al menos cinco manifestantes de grupos cocaleros murieron y otros 20 resultaron heridos, durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.
El dirigente boliviano pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana “que paren la masacre” porque “el uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo.
“Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, denunció Morales, quien se encuentra asilado en México después de que el pasado domingo renunció a la Presidencia de Bolivia.
Evo Morales reiteró este viernes que sufrió un golpe de Estado y dijo que analiza retornar a su país e, incluso, viajar a Argentina desde México, donde está asilado.
“No pierdo la esperanza de, en cualquier momento, volver a Bolivia y, si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía”, dijo Morales en una entrevista con una radio argentina.