SAN JUAN, Puerto Rico, 2 de noviembre (EFE).- Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó cerca de este planeta sin riesgo alguno, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este sábado a través de un comunicado de que el asteroide, que fue originalmente designado como “COPPEV1” y posteriormente “2019 UN13”, pasó a las 10:45 hora de Puerto Rico (14:45 GMT) del 31 de octubre.
Este asteroide pasó a solo 0,03 veces la distancia Tierra-Luna, a una velocidad de 46,242 km/h o 12,8 kilómetros por segundo, por lo que se estima estuvo a entre 12,614 km y 6,200 kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.
El paso fue tan cercano que se entiende que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra.
El asteroide giró levemente al pasar cerca de la Tierra y continuó viajando a través del Sistema Solar. Este completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.