Internacional

Expulsan de sus casas a palestinos en Jerusalén

Para favorecer a colonos israelíes

JERUSALEN, Israel, 17 de febrero (AFP).- Una familia palestina fue expulsada este domingo de su casa en la Ciudad Vieja de Jerusalén para que ingresen colonos israelíes, constató un fotógrafo de la AFP.

Se produjeron enfrentamientos entre los residentes del barrio, ubicado en el lado palestino de Jerusalén, y la policía poco después de que una docena de colonos israelíes ingresaran al edificio, protegidos por agentes.

La casa estaba habitada por siete miembros de la familia Abu Assab que habían recibido una orden de desalojo que vencía el 12 de febrero, según la oenegé israelí Ir Amim. Los Abu Assab habían vivido allí desde la década de 1960, según la ONG.

El edificio pertenecía a una familia judía antes de la guerra de 1948, la fecha de la creación de Israel, según la oenegé israelí “Paz Ahora”, que lucha contra la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel.

Expulsada de su hogar en otro barrio de Jerusalén en 1948, la familia Abu Assab fue instalada en esta casa cuyos habitantes judíos habían huido, dijo Paz Ahora en un comunicado.

Gracias a una ley israelí que permite el regreso de judíos a sus propiedades en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, los colonos israelíes han podido asentarse después de una demanda en nombre del propietario de la familia judía de antes de 1948, según la oenegé.

La anexión de Jerusalén Este nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. Según la ley israelí, los palestinos no pueden reclamar las propiedades que abandonaron o de las que fueron expulsados en 1948.

“Vivimos allí, es mi casa, es toda mi vida”, exclamó Rania Abu Assab, mientras que los colonos, que miraban a la multitud, ya estaban izando banderas israelíes en toda la terraza.

“Se lo llevaron todo”, agregó, antes de desmoronarse llorando. Sus pertenencias personales aún estaban adentro de la casa a la que ya no puede acceder.

En Jerusalén Este, “casi todas las propiedades que pertenecían a los judíos antes de 1948 están amenazadas” de que sus ocupantes palestinos sean expulsados, dijo Hagit Ofran de Paz Ahora.

Bloquean 138 millones de dólares a la Autoridad Palestina

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que el monto es igual al pagado por la Autoridad Palestina el año pasado a “terroristas encarcelados en Israel, a sus familias y a los prisioneros liberados”.

Añadió que “es por ello que Israel ha decidido congelar esta suma que paga por concepto de impuestos” sobre los productos palestinos importados.

Hamas toma control de paso fronterizo

El movimiento islamista Hamas tomó el control el domingo, del lado palestino del único paso fronterizo de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel, anunciaron el ministerio del Interior del enclave y la agencia de prensa palestina Wafa.

Según Wafa, la Autoridad Palestina anunció que Hamas “ha expulsado empleados (de la Autoridad Palestina en Kerem Abu Salem) y les ha prohibido ingresar al punto de cruce”.

Hamas confirmó que los empleados de la Autoridad Palestina habían abandonado el punto de cruce.

Desde que expulsó al Fatah de la Franja de Gaza en 2007, Hamas ha estado controlando este enclave sin oposición y, en 2017, en un intento de reconciliación el grupo islamista acordó entregar el control de los puntos de cruce a la Autoridad Palestina.