Internacional

Sri Lanka: al menos 15 muertos por allanamientos de la policía

The Guardian.- Quince personas, incluidos seis niños, murieron durante una redada en su hogar por parte de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka en las que tres terroristas suicidas acorralados detonaron sus explosivos y otros intercambiaron disparos con la policía.

La policía y los soldados lucharon en un tiroteo con los ocupantes de la casa durante más de una hora la noche del viernes, dijo un portavoz militar, durante el cual tres explosiones sacudieron la propiedad cerca de la ciudad oriental de Kalmunai, a unos 230 kilómetros de la capital.

Colombo Una operación de búsqueda realizada el sábado por la mañana encontró los cadáveres de tres hombres, tres mujeres y seis niños dentro de la casa, dijo la policía. "Otros tres hombres, también se cree que eran atacantes suicidas, fueron encontrados muertos fuera de la casa", dijo la policía, agregando que habían sido sho.

Las imágenes de las secuelas que circularon en línea el sábado mostraron una casa llena de escombros y cuerpos siendo recogidos por equipos de policías con uniformes de color caqui.

El primer ministro de Sri Lanka ha dicho que las autoridades ahora están concentradas en reunir a simpatizantes y simpatizantes de la célula terrorista que llevó a cabo la serie de atentados el domingo pasado, en el que murieron al menos 253 personas e hirieron a cientos más.

Se estimó que alrededor de 70 estaban en libertad, "algunos capaces de explotar ellos mismos", dijo Ranil Wickremesinghe. Los investigadores no están seguros de por qué no lo han hecho todavía, especulando que otros ataques podrían haber sido frustrados por la respuesta policial a las primeras bombas el domingo pasado, o que la celda podría haber esperado que más personas se sacrificaran.

Otra redada a unas nueve millas de distancia en Sammanthurai desenterró una bandera del Estado Islámico y uniformes similares a los que usaban los presuntos terroristas en un video que prometieron lealtad al líder del grupo.

No hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad, dijo la policía.

El jefe de un grupo extremista local, Mohammed Zahran Hashim, quien apareció en el video, fue asesinado en uno de los hoteles de Colombo, el Shangri-La. Fue acompañado por un segundo bombardero identificado como Ilham Ibrahim.

Las autoridades habían estado buscando desesperadamente a Hashim después de nombrar a su grupo, National Thowheeth Jama’ath (NTJ), como los perpetradores del ataque, pero anunciaron el viernes que había muerto en el atentado del hotel.

Se estaban realizando pruebas de ADN para establecer de manera concluyente que era Hashim, dijeron los funcionarios.

El gobierno está a la defensiva por no haber prestado atención a una inteligencia extranjera que advierte que NTJ estaba planeando atentados suicidas contra iglesias.

El jefe de la policía, Pujith Jayasundara, se convirtió en el segundo máximo funcionario que dimitió por los errores cometidos el viernes, luego de que el máximo funcionario del ministerio de defensa, Hemasiri Fernando, también renunció.

El líder católico de Sri Lanka, el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, dijo que se sintió "traicionado" por el hecho de que el gobierno no haya actuado sobre las advertencias.

El primer ministro de Ski Lanka, Ranil Wickremesinghe, se disculpó el viernes y dijo: "Asumimos la responsabilidad colectiva y pedimos disculpas a nuestros conciudadanos por no haber protegido a las víctimas de estos trágicos eventos".

Los militares han desplegado tropas en las calles para respaldar a la policía mientras buscan a los sospechosos que usan poderes recientemente otorgados en un estado de emergencia. Al menos 94 personas están bajo custodia, incluido un hombre que se cree es el padre de dos de los bombarderos.

Se les ha dicho a las iglesias que no celebren la misa del domingo, pero un pequeño servicio en la residencia de Ranjith será transmitido por la televisión nacional. "Su eminencia [el cardenal] nos ha aconsejado que no reunamos personas en las iglesias", dijo un portavoz. "En lugar de eso, su eminencia está esperando que los fieles vean la misa en espíritu".

Está previsto que se realice otro servicio en una tienda de campaña frente a la iglesia de San Sebastián en Negombo, donde un bombardero mató a más de 100 personas cerca del final de la misa del domingo de Pascua la semana pasada.