Numerosos colegas y miembros del mundo académico expresaron hoy su pésame en Twitter por el fallecimiento este viernes de Gell-Mann a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México, EU).
Washington, 25 may (EFE).- El mundo científico se levantó este sábado consternado tras conocer la muerte del físico estadounidense Murray Gell-Mann , premio Nobel de Física 1969 e inventor teórico de los quarks , las partículas más elementales de la materia.
Numerosos colegas y miembros del mundo académico expresaron hoy su pésame en Twitter por el fallecimiento este viernes de Gell-Mann a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México, EU).
El Instituto de Santa Fe, dedicado a la investigación, anunció ayer en esa red social su fallecimiento: “La muerte del Premio Nobel y el gigante de la complejidad Murray Gell-Mann, uno de los mayores físicos del siglo XX- pionero, cofundador de SFI (siglas en inglés del Instituto de Santa Fe) y profeta del quark”, dijo la institución.
https://twitter.com/sfiscience/status/1131969981686665216
Con su trabajo sobre los quarks, este científico nacido en Nueva York consiguió en 1969 el premio Nobel de Física, un logro que supuso un triunfo de la imaginación y la intuición humana, pues la existencia experimental de esas partículas no pudo ser comprobada hasta años después.
En un comunicado, el Instituto de Santa Fe subrayó que, pese a ser conocido por su contribución a la física de partículas, lo que le valió el Nobel, Gell-Mann siempre quiso comprender “la cadena de relaciones” que conectan las leyes universales de la física con sistemas complejos como la economía y la cultura humana.
Esto lo describió él mismo en su obra de 1994 The Quark and the Jaguar como dos aspectos de la naturaleza: “Por un lado, las leyes subyacentes de la física de la materia y el universo; y por otro, el rico tejido del mundo que percibimos directamente y del que somos parte”.
En esa obra Gell-Mann abordaba desde lo más simple y pequeño de la materia hasta el mecanismo vital de los mamíferos.
En alguna ocasión este profesor estadounidense habló de su afán multidisciplinar y explicó que su interés por la física fue inducido por su padre, que le inculcó desde pequeño predilección por la biología, la sociología y la lingüística.