Internacional

Piden justicia por muerte de migrante guatemalteca

WASHINGTON, EE.UU., 25 de mayo (AFP).- Una organización de Estados Unidos presentó una demanda legal para esclarecer la muerte de la migrante guatemalteca Claudia Gómez, a la que un agente de la patrulla fronteriza mató de un disparo en la cabeza hace un año, informó este sábado la oenegé.

“Estamos exigiendo justicia por el asesinato sin sentido de Claudia Gómez”, dijo en un comunicado Andre Segura, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU, sigla en inglés).

“Ha pasado más de un año y el gobierno de los Estados Unidos todavía no ha responsabilizado a la agencia o al agente que le disparó y la mató”, agregó el directivo de ACLU, una de las más grandes de Estados Unidos que supervisa casos legales en las cortes para defender los derechos individuales y libertades de las personas.

Hasta el momento, según Segura, se desconoce cómo avanza la investigación de lo ocurrido o si hubo alguna sentencia en contra del oficial involucrado.

Repatrian niño muerto

El cadáver de un niño guatemalteco de 2 años y ocho meses que murió en un hospital infantil en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, supuestamente por una neumonía fue repatriado este viernes para ser sepultado, observó un fotógrafo de la AFP.

El cuerpo llegó al aeropuerto La Aurora de la capital para ser trasladado a su lejana comunidad en el poblado del Olopa, Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, dijo periodistas el cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, Tekandi Paniagua, quien acompañó el traslado del menor fallecido.