Internacional

Ofrecen casi 1 millón de dólares por excomandante de las FARC

BOGOTÁ, Colombia, 11 de julio (AFP/EFE/AP).- Colombia ofreció este jueves una recompensa equivalente a cerca de un millón de dólares por Jesús Santrich, exjefe FARC buscado por presunto narcotráfico, y que pudo haber huido a Venezuela según el gobierno.

El general de la policía Óscar Atehortua anunció en Twitter una “recompensa de hasta 3,000 millones de pesos” por quien dé información que permita capturar a Seuxis Paucias Hernández, nombre legal de Santrich.

Más temprano, el presidente Iván Duque dijo que el congresista y exnegociador de la disuelta guerrilla FARC pudo haber huido a Venezuela.

“Esa probabilidad es real porque está cerca de la zona donde él huyó y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades”, agregó el mandatario en una entrevista a la Emisora Atlántico de la ciudad de Barranquilla (norte).

La Corte Suprema ordenó su captura y pidió a la policía internacional (Interpol) emitir una circular roja para su ubicación y arresto con fines de extradición.

Santrich abandonó su esquema de seguridad el 30 de junio. Fue visto por última vez en una zona de reincorporación de excombatientes en el norte de Colombia, lo cual alimentó sospechas sobre su paso a Venezuela.

“Ningún país puede darle protección (...) y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente”, advirtió Duque.

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a Colombia en un momento clave de la implementación del acuerdo de paz, ensombrecido por el asesinato de al menos 140 exguerrilleros de las FARC y la orden de captura de la Corte Suprema contra “Jesús Santrich” tras faltar a una indagatoria por narcotráfico.