Internacional

Fiscal general de EE.UU. ve 'serias irregularidades” en el caso Epstein

WASHINGTON, EE.UU., 12 de agosto (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este lunes “serias irregularidades” en la prisión donde estaba retenido el millonario Jeffrey Epstein, hallado muerto en su celda el sábado en una cárcel federal en Nueva York, después de haber sido acusado de trafico sexual de menores.

Barr prometió que las autoridades llegarán “al fondo de lo que ocurrió y habrá rendición de cuentas”, y subrayó que tanto el FBI como la oficina del Inspector General llevan a cabo pesquisas sobre lo sucedido.

El fiscal general destacó la importancia de este caso no solo para las víctimas “que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y merecían la oportunidad de enfrentarse al acusado en el juzgado”, sino también para él mismo, el Departamento de Justicia, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y para los agentes del FBI que estaban preparando el juicio.

“Me quedé horrorizado y, de hecho, todo el Departamento (de Justicia) se quedó así, y francamente enfadado, al saber del fracaso del MCC (siglas en inglés del Centro Correccional Metropolitano) para garantizar adecuadamente la seguridad del prisionero”, dijo.

Según medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al caso, los abogados de Epstein solicitaron a finales del mes pasado a las autoridades de prisiones que retiraran a su cliente del programa para la prevención del suicidio.

Los guardias de seguridad del MCC estaban haciendo su ronda matutina este sábado cuando hallaron a Epstein, de 66 años, colgado en su celda hacia las 06:30 hora local (11:30 GMT), según indicó el Buró de Prisiones de EE.UU.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, que impulsó la nueva demanda, ha reconocido lo “perturbador” del suceso, que puede “obstaculizar” que las víctimas de Epstein logren justicia.

El Gobierno francés solicitó el lunes la apertura de una investigación en Francia sobre posibles víctimas en el país del millonario estadounidense.