MOSCU, Rusia, 5 de agosto (AFP/Reuters).- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este lunes contra la reanudación de “una carrera armamentista” tras la salida de Moscú y Washington del Tratado de desarme nuclear INF, y llamó a Estados Unidos a entablar un “diálogo serio” para “evitar el caos”.
Después de seis meses de un diálogo de sordos, Estados Unidos y Rusia reconocieron el viernes el fin del tratado concluido durante la Guerra Fría, acusándose mutuamente de la responsabilidad de su muerte y de violar este documento.
Putin presidió una reunión de su Consejo de Seguridad y habló inmediatamente, algo muy poco común, bajo la forma de una declaración solemne publicada por el Kremlin.
Insistió en que Rusia no se lanzará al desarrollo de misiles nucleares terrestres de alcance intermedio, prohibidos por el Tratado INF, pero lo hará de inmediato si Washington lo hiciese, lo que significaría el comienzo de una “carrera armamentista ilimitada”.
No obstante, Estados Unidos esperó apenas unas horas tras la finalización del tratado, el viernes, para anunciar el desarrollo de nuevos misiles convencionales.
“Para evitar el caos donde no hay ninguna regla, límite o ley, debemos reflexionar nuevamente sobre todas las consecuencias peligrosas posibles, y entablar un diálogo serio sin ambigüedades”, lanzó Putin.
También ordenó a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como a los servicios de inteligencia seguir “atentamente” las iniciativas de Washington a este respecto, asegurando que las iniciativas de Moscú tengan “exclusivamente un carácter de reciprocidad”.
Los estadounidenses afirman que Moscú ha aumentado sus capacidades de manera incompatible con el INF, que concierne a aquellos misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, que en la década de 1980 permitió la eliminación de cohetes rusos SS20 y de los Pershing norteamericanos, en el meollo de la crisis de los euromisiles.
“Los hechos están claros. La Federación de Rusia produce y despliega una capacidad ofensiva que estaba prohibida por el Tratado INF”, afirmó el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.